Cámara asegura que Pupaclown "hace hoy realidad un sueño para todos los niños murcianos"

El Alcalde ha asistido hoy a la inauguración del primer centro escénico de integración social infantil y juvenil "Pupaclown" promovido con el patrocinio del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Fundación CajaMurcia

 El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha asistido esta tarde a la inauguración del Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil “Pupaclown”, cuya apertura "es un sueño hecho realidad para todos los niños murcianos". 

Se trata del primer edificio escénico diseñado y construido pensando en los niños, sin exclusiones derivadas de una discapacidad, y cuya creación se ha producido una vez afianzado el proyecto que Pupaclown, Payasos de Hospital desarrollaba en la Arrixaca con niños y jóvenes enfermos.

La representación del espectáculo “El circo de la mujer serpiente”, a cargo de la compañía Ananda Dansa, ha servido para inaugurar el nuevo centro. Además de la presidenta y vicepresidente de la asociación, Pepa Astillero y Juan Pedro Romea, han asistido al acto el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y los concejales Rafael Gómez y Fátima Barnuevo.

El coste del centro, tanto para su construcción como equipamiento, ha superado los 2,4 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Fundación CajaMurcia, además de las aportaciones de la propia asociación.

En él se ofrecerán a partir de ahora espectáculos para niños y jóvenes en un entorno sin barreras arquitectónicas, permitiendo la asistencia y la integración de niños con discapacidad o secuelas de una enfermedad con otros sin ellas, en un ambiente normalizado.

El edificio –diseñado por el arquitecto Vicente Martínez Gadea- ocupa una parcela de 971 metros cuadrados, valorada en 584.000 euros, que fue cedida por el Ayuntamiento con este fin. Ubicado en la calle Federico García Lorca, dispone de una planta primera –donde se localizan los camerinos, almacenes y cabinas de mandos técnicos y de audiodescripción para ciegos y traducción simultánea-, baja –con una sala con capacidad para 370 personas y espacios para niños encamados y con sillas de ruedas, camerino adaptado a la discapacidad y taquillas- y el sótano, donde se encuentran 5 talleres, oficinas y salas de espectáculos para bebés con capacidad para 50 personas.

En cuanto al equipamiento técnico, el centro cuenta con todos los elementos necesarios para sus realizaciones escénicas, además de un equipamiento técnico especial para la discapacidad que garantiza que cualquier persona con problemas de visión o audición pueda seguir una representación, asistir a un taller o a una charla.

Con este fin, se ha incorporado un sistema de audiodescripción basado en infrarrojos –para las deficiencias visuales- y un lazo de inducción magnética que elimina interferencias en los audífonos estándar e implantes cocleares. 

Además de otros contenidos, el centro tiene dos iniciativas singulares: una escuela de payasos de hospital y un banco solidario, que permite a las personas que deseen contribuir comprando más entradas de las que vayan a utilizar –creando así una reserva que permitirá asistir a funciones a niños de familias desfavorecidas- o sufragar gastos de un taller, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES