Denuncian que "el ayuntamiento de Murcia “criminaliza” el uso de la bici en el municipio"
"La abusiva e irracional ordenanza propuesta por el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la bicicleta en el municipio, supone un importante paso atrás en la ya de por sí poco ambiciosa y apolillada política de movilidad del consistorio.
La norma habla de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, pero lo cierto es que el cumplimiento estricto de su articulado haría prácticamente inviable el uso de la bici como medio de transporte alternativo.
La ordenanza denota que quien la ha redactado no ha circulado por el municipio en bici como forma de transporte para ir al trabajo, al centro escolar, a instituciones públicas, a centros de ocio, a parques y jardines, a bibliotecas… Ni ha sufrido los problemas de inseguridad en su uso.
Una vez más, el Alcalde Miguel Ángel Cámara ha puesto sobre la mesa su verdadero compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos del municipio, a través del anuncio de una irracional y abusiva Ordenanza de uso de la bicicleta en Murcia, presentada por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá la semana pasada.
El alcalde vuelve a insistir en políticas de carácter autoritario y sancionador. La redacción de esta norma parece centrada en un afán recaudatorio y restrictivo, más que en el deseable afán regulador y sobre todo conciliador. Además denota un absoluto desconocimiento del uso de la bicicleta en general y de la problemática del uso de la misma en las calles y espacios de este municipio en particular. Supone un desprecio a cientos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, y a aquellos que no lo pueden hacer por la falta de seguridad.
Mientras, en los nuevos viales construidos o en construcción no existen carriles bici, y casi ni aceras.
Por no hablar de la mala implantación de carriles bici y vías compartidas que se está llevando a cabo en el municipio, olvidando zonas prioritarias como los polígonos industriales, los campus universitarios, centros educativos, etc.
Una ordenanza abusiva, mal concebida y con limitaciones a la participación pública
Primero llama la atención el insuficiente período de 10 días para la presentación de alegaciones a un texto abusivo redactado de manera unilateral con muy poco acierto. Estas prisas innecesarias sólo sirven para limitar la participación pública, cuando esta norma debería buscar el máximo consenso social para ser eficaz.
El propio contenido de la norma se extralimita estableciendo obligaciones, prohibiciones y sanciones muy por encima de las normas de Seguridad y Circulación Vial vigentes, y posee varios puntos de ambigüedad o autocontradicción.
La movilidad urbana y su problemática
En el municipio de Murcia el vehículo que predomina es el coche, y generalmente ocupado por una sola persona.
La contaminación del aire en las ciudades es principalmente fruto de los vehículos a motor.Cada año 16.000 españoles mueren prematuramente debido a la contaminación del aire que respiramos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
La contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, pero especialmente a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos de asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares…). En términos económicos, la contaminación del aire provoca un gasto sanitario de 16.839 millones de euros anuales al estado español. Todo esto sin contar con los múltiples problemas de salud que produce el ruido en las ciudades, provocado principalmente por el tráfico motorizado y las obras.
En casco urbano los peatones son los más perjudicados en un accidente, suponiendo el 42% de los fallecidos. Los grupos de mayor riesgo son de los 15 a los 24 años (20’5%) y los mayores de 75 años (18’3%).
También es muy significativo que los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables. La mayoría de desplazamientos urbanos son para ir al trabajo, a instituciones públicas, centros de salud, centros deportivos, centros de estudio, centros comerciales y lugares de ocio...
El coche privado es el que produce la mayor parte de las víctimas entre los peatones, siendo más graves las lesiones provocadas por los coches “todoterreno”, aumentando la probabilidad de muerte. También son los más contaminantes.
Curiosamente en los últimos años este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial en el municipio.
· Ecologistas en Acción – Región Murciana
Fuente: Ecologistas en Acción