Murcia contará con 545 kilómetros de vías ciclables

     Murcia contará en su territorio con 545 kilómetros de vías ciclables que permitirán convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano. Además del diseño de la red de itinerarios ciclistas, el éxito dependerá en gran medida de lograr un calmado de tráfico, la difusión de campañas de promoción y el estacionamiento. 

     De esta forma se cumplirá el objetivo perseguido por el Equipo de Gobierno y anunciado por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, de apostar por una movilidad sostenible, basada en la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público. En el municipio se realizan diariamente 918.684 desplazamientos, de los cuales el 1,1% -esto es, 10.115- se hacen en bicicleta y el 48% en vehículo privado. Se estima que en estos momentos hay unos 5.000 usuarios de la bicicleta. 

     Murcia cuenta ya con 88,7 kilómetros de vías ciclables y vías amables y hay planificados 198,2 kilómetros más (de ellos, 124,5 corresponden a planes parciales aprobados, 16,9 a las pedanías de las  Costeras Norte y Sur y 42 a las pedanías del Campo de Murcia y 14,8 en otros viales planificados). 

     La propuesta del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia es alcanzar una red de 545 kilómetros, para lo cual habrá que construir 258 kilómetros más: 

  • 42 kilómetros en el centro de la ciudad: la mayor parte (40%) se plantean como ciclocalles, un 36% en aceras o zonas verdes y el 24% como vías segregadas.
 

    - 186 kilómetros en las pedanías de las Costeras Norte y Sur: el 91% serán ciclocalles 

  • 30 kilómetros en las pedanías del Campo de Murcia.
 

Los criterios para implantar las vías ciclables en Murcia son: 

  • Creación de una malla en todo el municipio que sea segura, coherente, accesible, conectada y que facilite el intercambio modal.
  • Primar el compartir la calzada (ciclocalle) siempre que sea posible, preferentemente en calles con intensidades de tráfico bajas.
  • En vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos día, se plantea el carril bici segregado.
  • Se habilitarán carriles bici en aceras si el ancho es superior a 4,5 metros.
  • Se minimizará la afección al tráfico, al estacionamiento y a los peatones.

     Dos años y dos meses después de constituirse el grupo de trabajo para la implantación de la bicicleta en Murcia –noviembre de 2007-, y tras incorporar las sugerencias planteadas por las juntas municipales y los ciudadanos, el municipio dispone de un plan detallado, realista y asumible para convertirla en la capital con más kilómetros ciclables de España. Pero no sólo eso. También se conocen las medidas de planificación de infraestructura ciclista, la red de estacionamientos y las medidas de promoción de su uso. 

     El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana la última reunión que celebrará el grupo de trabajo, a la que han asistido representantes de las universidades, colegios profesionales, asociaciones vecinales y de usuarios de la bicicleta, entre otros. 

     Para integrar la bicicleta como un medio de movilidad urbana es preciso actuar sobre 4 ejes básicos: red de carriles bici, estacionamiento, calmado de tráfico y campañas de promoción.  

     Disponer de una red de itinerarios ciclistas es importante, pero debe estar complementada por la implantación de una correcta red deestacionamientos. En una primera fase, se establecerá un radio de acción de cada aparcabicis de 150 metros, lo que supone la creación de 125 puntos de aparcamiento para garantizar la cobertura en el centro de la ciudad. En la segunda fase la cobertura se reduce a 75 metros, lo que requerirá otros 200 puntos. La ciudad contará así con una oferta de 3.000 plazas de estacionamiento.  

     En las pedanías de la Costera Sur se ubicarán 209 puntos de aparcabicis (2.090 plazas de estacionamiento) y 161 en la Costera Norte (1.610 plazas). 

     De esta forma, el municipio dispondrá de 7.150 plazas de estacionamiento.

Ante todo, seguridad

     Para la construcción de las infraestructuras se tendrá en cuenta el respecto a la seguridad de los peatones, la seguridad para los ciclistas, la capacidad de las vías y la capacidad de los aparcamientos en dichas calles. Para ello, se optará por ciclocalles, carriles segregados o sobre aceras, en función de las características de cada caso.  

     Por otra parte, antes de verano entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas, que fue presentado por el Alcalde la pasada semana.

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