Cámara urge al Gobierno de la nación para que negocie “ya” la nueva financiación local

Considera “de justicia” que los municipios no queden desprotegidos ante la crisis

El Alcalde insiste en que los ayuntamientos “estamos viviendo una situación crítica” desde el punto de vista económico 

El Pleno extraordinario aprueba exigir el incremento del próximo Fondo de Inversión Local en 3.000 millones más para financiar los servicios públicos 

     El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha insistido hoy en que los ayuntamientos “estamos viviendo una situación crítica desde el punto de vista económico”, circunstancia que hace más urgente el inicio de la negociación de la nueva financiación local para que entre en vigor el 1 de enero de 2010.  

     Cámara, presidente también de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha presidido esta mañana el Pleno extraordinario convocado para tratar sobre el plan de inversión local para el próximo año y la reforma de la financiación de los ayuntamientos.  

     La propuesta del Alcalde, aprobada por el Pleno, se articula en tres medidas: 

  • Pedir al Gobierno de la Nación que incremente hasta alcanzar 8.000 millones de euros el Plan de Inversión Local 2010. De esta forma, se destinarán 3.000 millones a sufragar los servicios públicos que los municipios prestan sin tener las competencias ni la financiación para ello.  
  • Pedir, con carácter inmediato, el inicio de la negociación de la nueva financiación local, más de 30 años esperada, con objeto de garantizar una financiación estable y suficiente para las corporaciones locales, de acuerdo con lo establecido en la Constitución española, articulando mediante Ley Estatal su participación en los ingresos del estado (PIE) y en los de las comunidades autónomas (PICAS), de forma que entre en vigor el 1 de enero próximo.  
  • Dar traslado del acuerdo al Gobierno de la Nación, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a la FEMP y a la FMRM.
 

     Los ayuntamientos atraviesan una situación grave –en muchos casos agónica- como consecuencia de la crisis económica, que ha provocado un importante descenso en los ingresos tributarios de los municipios y en las transferencias del Estado. En este sentido, es previsible que los ayuntamientos españoles reciban por este último concepto unos 3.000 millones de euros menos que en el ejercicio presupuestario anterior. 

     Además, se ha incumplido el compromiso de abordar de forma conjunta y simultánea la reforma de la financiación autonómica y la local. Mientras la primera se ha cerrado, la segunda no tiene fecha de inicio.  

     En opinión de Cámara, “es de justicia que los entes locales no queden descolgados ni desprotegidos” ante la grave crisis, razón por la cual “lo justo y necesario es que se le dé a los ayuntamientos lo que les corresponde”.

     
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES