El mapa de ruidos del municipio será un valioso instrumento de gestión ambiental

La empresa Acre Ambiental será la encargada de ejecutar la segunda fase del estudio

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Murcia contará con un completo mapa de ruidos tras la realización de la segunda fase de este proyecto, que llevará a cabo la empresa Acre Ambiental y en la que le Ayuntamiento invertirá 95.000 euros. 

Tras elaborar el estudio en la casco urbano y pedanías limítrofes, ahora es el turno de actualizar los mapas de estas 16 pedanías y elaborar el de las restantes 38. 

De esta forma, Murcia contará con un valioso instrumento de gestión ambiental, como base para plantear actuaciones de lucha o prevención contra la contaminación acústica, como es el Mapa de Ruidos, además de adaptarse a la Normativa Europea. 

Este mapa de ruidos permitirá determinar la exposición de la población al ruido ambiental, establecer áreas acústicas, poner a disposición de la población la información sobre el ruido ambiental y sus efectos y adoptar planes de acción con vistas a prevenir y reducir el ruido ambiental. 

Las principales fases en las que la empresa llevará a cabo el trabajo son: 

FASE 1: Evaluación previa y análisis de la información necesaria para el desarrollo de los trabajos: 

Esta fase tiene como finalidad la realización de un primer diagnóstico de las zonas de estudio. Se analizarán las peculiaridades de la zona de estudio desde el punto de vista acústico: identificación y situación de las fuentes de ruido existentes en cada uno de los núcleos urbanos. 

En cada una de las calles y vías de tráfico se determinarán los tramos con condiciones acústicas diferentes: distintas intensidades de circulación en los diferentes periodos del día, proporción de vehículos ligeros y pesados, velocidad media, diferentes condicionantes físicos como número de carriles, altura de edificios, aparcamientos, existencia de pantallas acústicas, tipo de rodadura, ancho de vías de circulación y aceras, islas centrales, pendiente de la vía, etc. Lo mismo se hará para las zonas afectadas por el ruido de trenes y el ruido industrial. 

En función de todo ello se elaborará un Plan de Trabajo Definitivo estableciendo un  calendario para la ejecución de los diferentes trabajos a realizar y la definición detallada de la metodología a seguir en cada caso. 

FASE 2.- Recogida de información y tratamiento informático: 

En esta fase la empresa adjudicataria recopilará toda la información necesaria. 

FASE 3.- Obtención de los mapas estratégicos de ruido y datos asociados: 

Se obtendrán los mapas estratégicos de ruido y datos asociados de la zona de estudio considerada para cada una de las siguientes fuentes de ruido: tráfico rodado, tráfico ferroviario y fuentes industriales, según lo visto en las Fases 1 y 2 y un mapa que permita evaluar globalmente la exposición al ruido en la zona de estudio, debido a la existencia, en su caso, de distintas fuentes de ruido. Se analizará también la contribución de los grandes ejes con la obtención de su correspondiente mapa de ruido.   
 

FASE 4.- Diagnóstico acústico del municipio, zonificación acústica y conclusiones previas al Plan de Acción: 

En esta fase se realizará un diagnóstico de la contaminación acústica de las zonas estudiadas. En base a todo ello se propondrán recomendaciones previas al Plan de Acción con la determinación de acciones que se consideren prioritarias para corregir los problemas derivados del ruido en las diferentes zonas de estudio. 

Una vez que esté finalizado el mapa de ruidos se someterá a información pública. 

La empresa tendrá un plazo de ejecución de los trabajos de doce meses. 

El Servicio de Protección Ambiental ha venido efectuando desde 1995 de forma continua mediciones de los niveles de ruido durante los periodos diurno y nocturno en las calles del municipio de Murcia, para conocer los niveles de ruido a los que está sometida la población, 

El Ayuntamiento ya ha realizado el mapa estratégico de ruido de la zona de mayor densidad poblacional del municipio -el casco urbano de la ciudad de Murcia- ya que debido a la amplitud del término municipal y a la complejidad de los estudios y cálculos a realizar, ha sido necesario abordarlo por fases. 

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