El proyecto de ampliación del tranvía al Carmen inicia hoy su andadura

El Equipo de Gobierno invita a los murcianos a que aporten sus sugerencias e ideas durante los dos meses de exposición pública

El recorrido, de dos kilómetros y sin catenaria aérea, contará con siete paradas; la de la Plaza Circular será intercambiador con autobús y taxi. Por la mayor parte del trazado discurrirán dos plataformas tranviarias pegadas a las aceras, que serán más amplias, y dos carriles centrales

Comienza la andadura del proyecto de llegada del tranvía al Barrio del Carmen. La Junta de Gobierno ha dado por concluido el estudio de viabilidad y el estudio de impacto ambiental de la ampliación de la actual Línea 1 hasta la Estación del Carmen.

En total serán cerca de dos kilómetros de nuevo recorrido del tranvía que partirá con doble carril, desde la Plaza Circular por Avenida de la Constitución, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, paso del río por Puente Viejo, bajada a la Plaza Camachos, Alameda de Colón y a partir de la Plaza González Conde, con único carril discurrirá a través de calle Floridablanca, Plaza del Rollo, calle Industria y Paseo de Corvera.

En el exterior del espacio central de la Plaza Circular se situará la parada principal del sistema conectando con el trazado de la actual Línea 1. Para ello será necesario sustituir la actual parada de Ronda de Levante por la nueva parada prevista en el anillo interior de la Plaza Circular, frente a la Avenida Primo de Rivera. Así, se creará un gran intercambiador del transporte público del municipio con paradas de autobús y taxi.

Además de ésta, el estudio de viabilidad prevé otras seis paradas en el nuevo recorrido:

- Gran Vía, frente a Cajamurcia y antiguo Galerías Preciados.

- Gran Vía. Entre Plaza de Santa Catalina y calle Madre de Dios.

- Alameda de Colón. Junto a Jardín de Floridablanca.

- Calle Floridablanca. Entre calle Santarén y calle Formalidad.

- Calle Industria, frente a la Estación del Carmen.

- Paseo de Corvera.

La implantación del tranvía se realizará con dos plataformas para tranvía y transporte público situadas junto a cada acera, quedando dos carriles centrales para circulación de vehículos, uno de los cuales será calzada compartida para bicicletas

Además se busca ampliar el espacio para los peatones y para la revitalización del comercio, por lo que las aceras que quedarían en el tramo ancho de la Gran Vía hasta la Plaza Santa Isabel, serán más anchas llegando hasta los 9 metros mientras que en el tramo estrecho, desde Plaza Santa Isabel hasta Plaza Martínez Tornel, tendrán 3,50 metros.

En la prolongación del tranvía desde Plaza Circular hasta El Carmen se elimina la catenaria aérea y se sustituye por un sistema de alimentación eléctrica por suelo APS, bajo la plataforma tranviaria. Así, además de reducir el impacto visual, se garantiza el paso de vehículos de emergencias a la vez que se compatibiliza el tranvía con eventos y desfiles culturales y festivos.

Aunque el tranvía mejorará de forma sustancial el tráfico en toda el área de influencia, la Gran Vía será la gran beneficiada ya que, desde hace varias décadas, está soportando un tráfico intensísimo tanto de vehículos privados como de autobuses de transporte público con unos niveles de contaminación atmosférica y acústica muy altos. La implantación del tranvía es una ocasión histórica para el cambio de esta situación y para convertir la Gran Vía en un espacio urbano más amable y satisfactorio.

La prolongación de la Línea 1 del tranvía supondrá una importantísima disminución en los usos de los vehículos particulares y un gran cambio en el modelo de reparto modal donde la participación del transporte público, en los viajes mecanizados actuales, se incrementaría del 15,1% al 24,83%.

En las próximas semanas este estudio de viabilidad será expuesto públicamente y, con el fin de que los murcianos puedan aportar sus propuestas, ideas y sugerencias, el plazo será de dos meses, y no de uno como está establecido.

Además, el martes se llevará a cabo una exposición con comerciantes, juntas municipales y otras asociaciones donde se explicarán los grandes rasgos del estudio

En resumen, con esta prolongación, se persiguen distintos objetivos:

-  Cumplir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establece que el Tranvía es eje vertebrador del transporte público en la ciudad, siendo ésta una oportunidad histórica para reordenar el tráfico en la ciudad

-  Reactivar la actividad económica y comercial en el casco urbano y Barrio del Carmen. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Murcia Centro, Triángulo de Murcia y la asociación de comerciantes carmelitanos y del Barrio del Carmen.

-  Reordenar el Sistema de transporte público en el municipio de Murcia.

-  Alcanzar beneficios sociales, ambientales y de mejora de la escena urbana.

 

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