Este estudio pormenorizado de los espectadores de un espacio escénico es el primero con el que se cuenta en la Región de Murcia, lo que supone un punto de inflexión en la forma de gestionar la relación entre los espacios culturales de titularidad pública y los ciudadanos.
El Teatro Circo Murcia cumple con este Estudio con uno de sus objetivos prioritarios, el de mantenerse muy cercano a su público, convirtiéndose así en espacio de referencia de los ciudadanos. Además, este trabajo no oculta la necesidad de buscar nuevos públicos, cuestión que se convierte en uno de los nuevos retos del TCM para la próxima temporada.
En palabras del Director del TCM, César Oliva, “se trata de un ejercicio de responsabilidad, honestidad y transparencia que era necesario abordar desde el rigor y la ilusión de avanzar en un campo por lo general poco explorado desde el ámbito escénico”.
Avance de resultados del Estudio
El informe, que podrá descargarse en formato digital desde la página del TCM y que ha sido publicado bajo una licencia abierta Creative Commons, recoge datos referentes al público en general del Teatro, a su perfil sociodemográfico, al grado de satisfacción y las preferencias de los espectadores con respecto a la programación y a la forma en que la comunicación del Teatro ha influído a la hora de atraer al público.
Así, este Estudio de Públicos ofrece datos como el número de espectadores que han acudido al TCM durante la temporada 2012-2013 (72.809), la edad media global del mismo (39’41 años) y de cada tipo de espectáculo representado (38,1 años para el teatro, 38,92 para conciertos, 39,2 para espectáculos de humor, 40.73 para espectáculos familiares y 42,41 para espectáculos musicales) o la distribución del público del teatro por sexo (64,2% mujeres y 35,8% hombres).
Otros datos de interés de este estudio se refieren a la procedencia geográfica de los espectadores (el 53% pertenencen al casco urbano de Murcia, mientras que el 19% vinien de las pedanías y el 22% del resto de la Región) o la asiduidad con la que asisten al Teatro (el 36% lo hicieron por primera vez, el 30% acudieron ocasionalmente y el 34% asistieron habitualmente).
Finalmente, destaca la excelente valoración de la programación que hacen los espectadores del TCM: un 89% del global de los espectadores la califican de buena o muy buena, porcentaje que aumenta al 95% si nos fijamos en el público que acude habitualmente al Teatro.