Desde Concejalía se han mantenido reuniones constantes y periódicas con las distintas asociaciones de comerciantes ambulantes de Murcia, pedanías y de Alicante informándoles de que el déficit existente en la prestación del servicio alcanza el 209,82%, o lo que es lo mismo, aproximadamente 1.200.000 euros. Los ingresos obtenidos por la recaudación de estas tasas ni siquiera cubren el coste de la recogida de residuos derivados del ejercicio de la actividad de venta en los mercados semanales.
Con el fin de reducir este déficit resultaba necesario satisfacer la deuda de entorno al 40% de la recaudación del tributo que en general este colectivo mantiene con la Hacienda Municipal; puesto que escasamente se recauda el 60% de la cuantía de los tributos que son liquidados.
Fruto de estas reuniones se logró un principio de acuerdo consistente en que los representantes de estas asociaciones debían sensibilizar a sus vendedores de la necesidad de pagar la deuda acumulada y de implicarse en la recogida de los residuos, con el fin de reducir los costes y resultar así viable la posible reducción del déficit y con ello de las tasas. La respuesta a este ofrecimiento ha sido la convocatoria de la citada manifestación.
El concejal de Descentralización y Mercados ha querido subrayar que "Murcia es una de las ciudades que en la actualidad cuenta con una de las tasas más bajas dentro en el territorio nacional, por debajo de ciudades de gran población como Valencia, Sevilla o Granada; e incluso de otras de menor número de habitantes como Torrevieja o Benidorm".
No es cierto que, como se ha manifestado en prensa, el incremento represente en todos los casos un 300% sino que por el contrario, como ya se ha indicado en los medios de comunicación, la actualización se ha realizado por escalas atendiendo al número de habitantes de cada una de las 54 poblaciones que dentro del término municipal de Murcia celebran un mercado semanal, con el fin de disminuir el impacto que la prestación de este servicio tiene sobre la ciudadanía en general, pues el déficit hay que cubrirlo con los impuestos de todos.
Cristóbal Herrero ha dicho que "no se considera justo que todos los murcianos paguemos el 209% de la diferencia entre los ingresos y los gastos por la realización de una actividad que redunda directamente en el interés de los propios vendedores; vendedores que podrían solicitar una reducción de las dimensiones de sus puestos para pagar menos, permitir que entren nuevos vendedores en esas vacantes generando empleo y favoreciendo la competencia y la disminución de los precios a los consumidores".