Medeiros presentará su tercer disco y su primera obra como compositora: el multilingüe Pájaros eternos, donde se pasea por diferentes estilos: de la bossa nova al rock minimalista, pasando por el blues, el fado, el jazz y diversas sonoridades latinas.
Las mudanzas geográficas de esta artista se manifiestan en sus composiciones, que adorna con una voz deliciosa, sutil y altamente cargada de poesía. Portuguesa de nacimiento, Medeiros se instaló a los 18 años en Francia, donde vive desde entonces y cuya nacionalidad ha adquirido.
El espectáculo inaugural se enmarca en el ciclo Conciertos por la Tolerancia, que se celebra en el Teatro Circo Murcia y que incluye otras dos actuaciones: la de Sofía Charaï y la de Sahra French.
Como hilo de unión, los Conciertos por la Tolerancia cuentan con la actuación de tres voces femeninas procedentes de diversas nacionalidades –Portugal, Marruecos e Italia– pero afincadas en Francia, país invitado de esta edición y en el que las protagonistas del ciclo han encontrado su sitio para desarrollar su potencial artístico-musical. A las tres cantantes les une su estrecha vinculación y compromiso con el país galo, donde todas residen desde hace varios años y en el que han echado raíces familiares y profesionales, empapándose de su cultura y reflejando en sus canciones el mestizaje de ritmos característico de Francia.
Música de convergencias
El viernes 17 de mayo, a las 21 horas, Sophia Charaï cantará –en árabe de Marruecos y en francés– los temas de su último trabajo, Pichu, donde revela los sortilegios de una música de convergencias y explora los sonidos del mundo moviéndose por los contornos de la globalización. Charaï goza de gran reputación en el circuito underground parisino gracias a unos temas que desafían las fronteras y que tocan casi todos los estilos. Su música parece inspirarse en mil tradiciones entrelazadas, en mil herencias a las que ella otorga una atractiva coherencia.
Por otro lado, el sábado 18 de mayo, a la misma hora, Sahra French Quintette cerrará el ciclo con Napo-bolero a la parisina, un concierto de jazz manouche. Este tipo de jazz es un estilo de origen gitano europeo que surgió en Francia a principios de los años 30, merced a la influencia de los músicos norteamericanos que recalaron en este país. La vocalista de origen italiano estará acompañada por cinco jóvenes músicos de formaciones y procedencias diversas. Cada uno de los componentes ofrece su toque diferente: jazz, swing, bolero... para crear un estilo propio en el que melodías napolitanas se mezclan con los ritmos frenéticos de swing gypsy, hasta convertirse en todo un espectáculo para escuchar y bailotear.