El Alcalde promueve la creación de un fondo social para sufragar el gasto de agua de las familias necesitadas

Miguel Ángel Cámara y José Albaladejo han firmado esta mañana el acuerdo, que estará vigente este año

Murcia fue pionera en la creación de este fondo, que en 2012 benefició a casi medio millar de familias

La subvención del consumo de agua forma parte de las iniciativas impulsadas o coordinadas por el Ayuntamiento para ayudar a las personas más vulnerables, cuya cuantía superó los 9,1 millones de euros en 2012

Un fondo social extraordinario creado por el Ayuntamiento y Aguas de Murcia permitirá ayudar a las familias necesitadas a hacer frente al gasto derivado del consumo de agua. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el director general de esta empresa, José Albaladejo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que hará posible atender a personas en situación de precariedad económica, que no pueden hacer frente al abono del importe del consumo de agua.

La creación de este fondo social permitirá conceder ayudas individuales para el pago del suministro de agua y alcantarillado y estará dotado con 200.000 euros. 

En 2012 se llevó a cabo una iniciativa similar, que convirtió a Murcia en una ciudad pionera en España. Fruto de esa experiencia, se concedieron 498 ayudas, por importe de 199.082 euros, correspondientes a 2.628 recibos. Cabe recordar que Murcia fue también la primera ciudad del país que introdujo la discriminación positiva en las tarifas, teniendo en cuenta los miembros que componen la unidad familiar.

En esta ocasión, se ha optado por regular el procedimiento mediante un convenio, cuya duración es anual y prorrogable. Los servicios sociales municipales se encargarán de emitir los informes correspondientes para acreditar la situación de los solicitantes que acudan a dicho fondo. En dicho documento, realizado a petición de Aguas de Murcia, se especificará si la unidad familiar ha sido beneficiaria de ayudas económicas en los dos últimos años o si es usuaria de los servicios sociales y tiene expediente de valoración de "necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas".

El fondo atenderá facturas emitidas en 2012 y 2013 y la solicitud para acogerse al mismo tendrá que presentarse en el Servicio de Atención al Cliente de Emuasa. 

Más de 9,1 millones en ayudas sociales

El acuerdo rubricado hoy con Aguas de Murcia forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas o coordinadas por el Ayuntamiento para colaborar con las personas en riesgo de vulnerabilidad social, cuyo montante económico ascendió el pasado año a más de 9,1 millones de euros aproximadamente. 

Por mandato del Alcalde, la Concejal María del Carmen Pelegrín se va a encargar de coordinar los protocolos de actuación para la prestación de estos servicios, que abarcan desde la gestión del fondo social de viviendas de alquiler a las ayudas de emergencia social, las bonificaciones fiscales o la colaboración con las ONGs que trabajan en este ámbito, especialmente Jesús Abandonado, Cáritas y Cruz Roja, las ayudas a la escolaridad (fundamentalmente comedor), al transporte público y al alquiler.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES