La desaparición de las vías del tren a su paso por los ámbitos urbanos es una ”legítima aspiración de la ciudad de Murcia” y así lo ha asegurado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, tras la reunión que ha mantenido con los presidentes y vocales de las juntas municipales afectadas por el plan de soterramiento de las vías del tren. En concreto, han respondido a la cita con el Alcalde los representantes de Nonduermas, Barriomar, Los Dolores, San Pío X, Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, El Carmen e Infante Juan Manuel.
El encuentro ha servido para reiterar el compromiso del Ayuntamiento respecto al cumplimiento del acuerdo del Pleno aprobado el pasado mes de octubre al respecto.
Dicho compromiso establecía dos premisas. Por un lado, el carácter irrenunciable del soterramiento de las vías a su paso por los ámbitos urbanos del municipio, de acuerdo con el convenio que firmaron las tres administraciones para la integración del ferrocarril en la ciudad. Por otra parte, la resolución de la Corporación recogía la posibilidad de recurrir a una estación provisional, fuera del espacio del soterramiento para no afectar a él, de manera que los murcianos tuvieran la oportunidad de acceder al AVE en los plazos previstos.
Cámara ha recordado que se trata de una postura que no sólo es mantenida por el Gobierno municipal de forma consensuada con el resto de fuerzas políticas, sino que es “una determinación de la ciudad”.
En su opinión, eliminar las vías del tren a su paso por los ámbitos urbanos, de forma que se posibilite un desarrollo armónico y sin los obstáculos que suponen ahora el trazado de la vía férrea “es una decisión estratégica desde el punto de vista sostenible, social y económico de la ciudad”.
Por eso, el Alcalde ha insistido en que “nos opondremos a cualquier actuación que suponga la renuncia al soterramiento porque la legítima aspiración de la ciudad de Murcia es que las vías del tren desaparezcan”. “Es una condición inamovible”, ha añadido.
Esta postura es la misma que trasladó al Secretario de Estado de Infraestructuras y al presidente de ADIF y la misma que el Gobierno de la Región ha comunicado al Ministerio de Fomento. En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta por parte de los responsables del ministerio para determinar el emplazamiento donde es posible establecer una estación provisional.
“La ciudad de Murcia lo que quiere es la estación del Carmen y el soterramiento de las vías del tren para darle continuidad hacia el Sur por el Corredor Mediterráneo y ese es el compromiso de las tres administraciones”, ha concluido Cámara.