Un dispositivo conjunto de Policía Local, Bomberos y Protección Civil garantizará la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera

El Día del Bando prestarán servicio 358 agentes, 64 bomberos y 52 voluntarios de Protección Civil

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos ya ha realizado la programación pormenorizada y detallada del dispositivo especial de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para Semana Santa y Fiestas de Primavera con el que se pretende dar  respuesta a los actos programados, facilitando las condiciones necesarias para que todo pueda desarrollarse dentro de los niveles normales de seguridad y normalidad.

Semana Santa

Policía Local atenderá en Murcia y pedanías un total de 177 actos procesionales hasta el 31 de marzo, entre traslados de imágenes y pasos, Vía Crucis y procesiones… Para ello serán necesarios 495 policías.

Las distintas procesiones que se celebran en la ciudad serán atendidas por un Grupo Especial designado al afecto, formado por un mando y 15 agentes. Éstos contarán con el apoyo que sea preciso en momentos puntuales, por parte del Servicio Ordinario.

Las tareas fundamentales que se llevarán a cabo desde Policía Local serán:

-        Acotar y cerrar al tráfico los distintos itinerarios, señalizando determinadas zonas si es preciso.

-        Regular el tráfico en las inmediaciones de los recorridos, facilitando así el desplazamiento de los usuarios de las vías públicas afectadas.

-        Proteger la seguridad ciudadana en general.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia movilizará durante las procesiones de Semana Santa a un total de 81 personas (9 sargentos, 9 cabos, 45 bomberos y 18 conductores) que se sumarán al personal que habitualmente está de guardia en los parques de bomberos.

En concreto, el plan especial de Bomberos Murcia para estos días es el siguiente:

-        El viernes 22 de marzo (VIERNES DE DOLORES) a partir de las 19:00 horas se montará dispositivo de retén en Gran Vía Escultor Salzillo, esquina calle Madre de Dios con un total de 9 efectivos.

-        El sábado 23 de marzo (SÁBADO DE PASIÓN) a partir de las 18:00 horas se montará dispositivo de retén en Plaza Joufré con un total de 9 efectivos.

-        El domingo 24 de marzo (DOMINGO DE RAMOS) a partir de las 19:00 horas se montará dispositivo de retén en Gran Vía Escultor Salzillo, esquina calle Madre de Dios con un total de 9 efectivos.

-        El lunes 25 de marzo (LUNES SANTO) a partir de las 19:00 horas se montará dispositivo de retén en Gran Vía Escultor Salzillo, esquina calle Madre de Dios con un total de 9 efectivos.

-        El martes 26 de marzo (MARTES SANTO) a partir de las 19:00 horas se montará dispositivo de retén inicialmente en Plaza Cetina y con posterioridad en la plaza Jofre con un total de 9 efectivos.

-        El miércoles 27 de marzo (MIÉRCOLES SANTO) a partir de las 18:00 horas se montará dispositivo en en Gran Vía Escultor Salzillo, esquina calle Madre de Dios con un total de 9 efectivos.

-        El viernes 29 de marzo (VIERNES SANTO) a partir de las 08:00 para la procesión de la mañana y a partir de las 18:45 horas en la de la tarde, se montarán dispositivos de retén en Gran Vía Escultor Salzillo, esquina calle Madre de Dios con un total de 9 efectivos en cada una de ellas.

-        El sábado 30 de marzo (SÁBADO SANTO) a partir de las 17:00 horas se montará dispositivo de retén en Plaza Jofre con un total de 9 efectivos.

-        El domingo 31 de marzo (DOMINGO DE RESURRECCIÓN) a partir de las 08:15 horas se montará dispositivo de retén en plaza Joufré con un total de 9 efectivos.

También formarán parte de este dispositivo voluntarios de Protección Civil, cuyo trabajo se centrará en el apoyo y colaboración con Policía Local y Bomberos en tareas preventivas, información al ciudadano, localización de niños perdidos, ayuda a personas mayores, ayuda sanitaria (primeros auxilios), entre otras acciones.

Fiestas de Primavera

Los actos que comprenden las Fiestas de Primavera son abundantes, pero resaltamos a continuación sólo aquellos que tienen especial relevancia desde el punto de vista de la seguridad a prestar por los servicios de Policía y otros de emergencia.

El personal que se destina a los distintos actos es el siguiente:

         - Bando Infantil      .............................................. 25      agentes

                            25      voluntarios P. Civil

         - Bando de la Huerta       ......................................         358    agentes

                            60      voluntarios P. Civil

                            2        UVI móvil

                            2        UMES móviles

                            9        ambulancias C. Roja

                            54      voluntarios C. Roja

 

         - Desfile Murcia en Primavera  .........................   35      agentes

 

         - Desfile llegada Sardina ..................................    35      agentes

 

         - Desfile del Testamento ..................................    35      agentes

 

         - Entierro de la Sardina   ....................................  356    agentes

                            - 48    voluntarios P. Civil

                            - 1     hospital de campaña

                            - 1     UVI móvil

                            - 2     UMES móviles

                            - 5     ambulancias C. Roja

                            - 54    voluntarios C. Roja

 

         - Conciertos y actuaciones musicales         ...........        12      agentes

 

         - Certámenes tunas        .........................................      8        agentes

 

         - Vigilancia barracas       .......................................        12      agentes

Además se destinarán los medios materiales, transmisiones, discos, vallas, etc. que sean necesarios en cada caso.

         Igualmente está acordado con los responsables de los distintos servicios, que dentro de las medidas de seguridad previstas para los festejos que así lo requieran, se ubiquen en las zonas adecuadas servicios contra incendios y sanitarios. En este sentido se dispondrá de los recursos sanitarios pertinentes en los lugares donde se celebran actuaciones musicales, Pza. Romea, Murcia Parque, Pza. Estrella (aparcamiento Vieja Condomina), Jardín de la Seda, Cuartel de Artillería, Certamen Internacional de Tunas en Pérgola San Basilio, Auditorio Municipal Parque de Fofó.

Además, y para garantizar el normal desarrollo de las fiestas y su seguridad, participarán hasta un total de 83 efectivos de bomberos (2 suboficiales, 2  sargentos, 13 cabos, 51 bomberos, 15 conductores). De ellos 28 serán en el desfile del Bando de la Huerta y 34 en el desfile del Entierro de la Sardina.

A estos medios hay que añadir el personal de guardia diario, con 36 personas de media, incluyendo el Suboficial Jefe de Guardia y los 2 operadores.

Bando de la Huerta

El día 31 de marzo se procederá a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del día 02 de abril de 2013, todas las calles por las que discurre el desfile.

Se realizará un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como: cables aéreos, semáforos, rótulos luminosos, contenedores…

Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos en El Rollo, bajada de la Autovía con c/ Juan de la Cierva, Avda. Juan Carlos I con Avda. de Los Pinos y Puente Hospital lado Infante, con la finalidad de informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y, al mismo tiempo, encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Se nombrará servicio en 17 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia.

En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto.

Si es importante el desarrollo del desfile propiamente dicho, lo es más la ubicación de personal en las denominadas zonas sombra, encargados de prevenir y dar respuesta inmediata a cuantas actuaciones sean precisas en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del  itinerario.

Se cuenta para ello con 9 unidades motorizadas situadas de forma estratégica, en calles o zonas que presentan dificultad para el acceso de vehículos.

Estas unidades estarán complementadas con otras 5 unidades “ Víctor “, que en una franja de extensión más amplia cubrirán todo el recorrido, dando el apoyo necesario.

Durante la jornada del Bando de la Huerta del día 02 de abril, prestarán servicio 358 funcionarios de la Policía Local de Murcia.

Bomberos montará, a partir de las 10 horas un dispositivo de Seguridad que finalizará a las 21 horas con motivo del lanzamiento de fuegos de artificio.

Se movilizará un total de 28 personas (1 suboficial, 1 sargento, 4 cabos, 17 bomberos y 5 conductores), además de los 36 de guardia, repartidos en 6 vehículos y dando cobertura entre otros a la Gran Tronaera que tendrá lugar a las 14:00 horas en Plaza Circular, al desfile del Bando de la Huerta que comenzará a las 17:00 horas y al Castillo de Fuegos Artificiales que se disparará a las 21:00 horas en la Plaza Circular.

Los vehículos quedarán ubicados en Plaza Santo Domingo, calle Madre de Dios, Avenida de la Libertad, Plaza Circular, jardín del Malecón y Plaza Martínez Tornel.

Además habrá dos voluntarios de Protección Civil por cada una de las vías de evacuación y dos por cada una de las zonas sombra llegando en total a los 52 voluntarios.

Entierro de la Sardina

El día 4 de abril se señalizará con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del día 06 de abril de 2013, todas las calles por las que discurre el desfile.

 

Al igual que el día del Bando, se llevará a cabo un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile.

La  Avda. San Juan de la Cruz, permanecerá cortada al tráfico rodado en la mañana del día  06 de abril, desde la Plaza de la Constitución a C/ Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

El recorrido del desfile, desde su salida en Avda. San Juan de la Cruz hasta su finalización en  Ronda Norte, se irá cerrando al tráfico según las necesidades de cada momento y lugar, y como horario orientativo, todo el recorrido se cerrará entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Para el cierre del itinerario se establecerán 28 puntos de corte de tráfico, con la finalidad de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Se nombrará servicio en 16 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el rápido acceso de vehículos de emergencia.

En estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.

En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez.

En este apartado colaboran miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

En las zonas sombra habrá siete unidades motorizadas, situadas de forma estratégica, en calles o zonas de difícil acceso a turismos, complementadas con 7 unidades “Víctor”.

Durante la jornada del Entierro de la Sardina del día 06 de abril, prestarán servicio 356 funcionarios de la Policía Local.

En cuanto a Bomberos, el día del Entierro de la Sardina el servicio duplica el personal de guardia llegando a concentrar más de 70 personas de guardia, lo cual supone sin duda el mayor despliegue de medios operativos del servicio de Bomberos durante todo el año

De 13 a 15 horas se montará dispositivo en la Plaza Circular para el lanzamiento de una Tronaera de fuegos artificiales con un total de 6 efectivos. A partir de las 18 horas se colaborará con la empresa pirotécnica con ayuda del cesto del vehículo de altura y tres efectivos para colocar la mecha en la Sardina.

Para el desfile del Entierro de la Sardina y a partir de las 19:00 horas se contará con un total de 34 efectivos más (1 suboficial, 1 sargento, 5 cabos, 21 bomberos y 6 conductores) distribuidos en siete vehículos. El vehículo jefatura con un Suboficial se ubicará en el Puesto de Mando en la Glorieta, el resto de vehículos lo harán en Plaza de la Constitución y detrás del desfile, en calle Santa Catalina, en Plano de San Francisco para dar cobertura al Castillo final de fuegos artificiales, en Plaza Fuensanta y en Plaza Circular. Finalmente se concentrarán en Plaza Martínez Tornel para la quema de la sardina.

Durante este día también se contará con miembros de Protección Civil colocándose dos por cada una de la Vías de Evacuación y dos por cada una de la zonas sombra llegando en total a 48 voluntarios

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