IU-Verdes cree que la candidatura "El País del Búho" es "mera estrategia publicitaria"

La portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha criticado hoy el "oportunismo" con el que el Ayuntamiento se ha dispuesto a presentar la candidatura de las Sierras y Campo de Murcia para su declaración como reservas de la Biosfera por parte de la UNESCO, bajo el título "El País del Búho".

Herguedas ha señalado que el equipo de Gobierno, del PP, ha realizado esta presentación de forma sorpresiva, sin información ni acuerdo previo, pero la elección de este tipo de candidatura y el momento "no parece casual pues en este momento acaban de conocerse tanto la sentencia del Tribunal Supremo como el fallo del Tribunal constitucional que suponen un varapalo a la política del Partido Popular por la desprotección de espacios naturales".

Herguedas recuerda que el Tribunal Supremo condena que el suelo protegido tenga edificabilidad mediante su adscripción al suelo urbanizable, una práctica que sigue realizando el Ayuntamiento de Murcia, la sentencia del Constitucional nos devuelve casi 5000 hectáreas del Parque Regional que el Partido Popular había desprotegido a través de la Ley del Suelo.

"Ojalá, salga adelante la candidatura, -ha señalado Herguedas- porque estos espacios naturales son excepcionales" pero el alarde de su defensa por parte de quienes más han colaborado para su deterioro nos parece una completa ironía".

A juicio de la edil, "si estos espacios se han salvado de la política del todo urbanizable del PP ha sido por la protección específica que gozan a nivel europeo y la presión y trabajo de los grupos ecologistas y conservacionistas, no por la labor de nuestras administraciones.

Herguedas ha recomendado al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que en lugar de promover costosas campañas publicitarias pongan los medios para acatar ambas sentencias, revisando todas las actuaciones contrarias a las mismas tal y como viene solicitando IU desde años y para aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, un instrumento que tenía que haberse aprobado hace 19 años y se encuentra en este momento paralizado por falta de voluntad política y que sí garantizaría la efectiva protección del mismo.



Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES