El Club Taurino de Murcia es un club centenario, decano de los clubes taurinos del mundo, que se fundó por un grupo de aficionados el 7 de Septiembre de 1887, día de la inauguración del coso de la Condomina, la actual Plaza de Toros de Murcia.
Fueron apenas cinco entusiastas aficionados que, con una cuota de 50 céntimos mensuales, iniciaron la singladura del Club. Fue primer presidente D. Ginés Riquelme. Con el correr de los años el Club Taurino fue añadiendo al nombre genérico los sustantivos de "Joselito y Belmonte" 1912-23; "Facultades", 1923-34; "Niño del Barrio", 1934-40, y desde dicho año hasta hoy el genérico de "CLUB TAURINO DE MURCIA".
Muchas fueron las celebraciones y actos taurinos que ha venido organizando el Club a lo largo de sus más de cien años de existencia.
Con el correr de los años, es lógico, muchos fueron los avatares por los que pasó el Club Taurino de Murcia, teniendo que cambiar hasta en 9 ocasiones de sede social, desde la legendaria "Casa del Tío Ginés" en la calle Riquelme, 3, hasta la actual ubicación, un edificio construido en 1920, dentro del hermoso y relajante Jardín del Salitre, en pleno centro de Murcia.
El Club Taurino de Murcia alberga, además, un Museo Taurino de gran importancia.
El Club Taurino de Murcia, distinguido por su antigüedad con las Medallas de Oro y Plata de la Real Federación Taurina de España, cuenta, además, con una extensa Biblioteca y dilatada Videoteca, así como una amplia cafetería con terraza donde se puede degustar nuestra extensa gastronomía regional.