Este mediodía ha vuelto a abrirse al público la pasarela Jorge Manrique, tras la reparación que se llevó a cabo durante la jornada de ayer por alteraciones en la moqueta recién instalada.
La concejala de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, ha explicado que el felpudo se había visto desplazado por el paso de motocicletas por esta superficie peatonal. En este sentido, ha apelado al civismo de los murcianos, a fin de que se respeten las zonas de circulación exclusiva para viandantes.
A lo largo de la jornada de ayer se procedió a la sujeción de la moqueta y se han instalado cuatro señales de prohibición, a fin de recordar el carácter peatonal de este puente.
La alfombra, de 280 metros cuadrados, se instaló recientemente sobre la superficie peatonal Jorge Manrique, obra del ingeniero Santiago Calatrava, a fin de facilitar el paso y proteger el pavimento de cristal.
Esta actuación forma parte de las que realiza la concejalía dentro del Plan Integral de Mantenimiento de Puentes de la ciudad que lleva a cabo la concejalía.
El tapiz antideslizante tiene la función de impedir que el agua se acumule en ella, de modo que evitará resbalones cuando se moja el pavimento de cristal y también que se quiebren los adoquines. La moqueta elegida ha sido 'Coral Grip', de 16 mm de grosor, de color gris, que proporciona una gran adherencia.
El pavimento 'Coral Grip' suele colocarse en las zonas de acceso a los edificios, ya que es una barrera ideal contra la suciedad y el polvo, además de proporcionar una excelente superficie antideslizante gracias a la incorporación de pequeñas partículas granuladas de PVC. Normalmente, 'Coral Grip' se suministra con una estructura abierta sin revés, pero también se puede fabricar con un revés de vinílico para conseguir su impermeabilidad, como se ha hecho en el caso del puente Zubi-Zuri de Bilbao.
La concejalía ha obtenido la autorización del ingeniero creador de este puente para instalar también este tipo de material, de modo que se cubrirá toda la zona paso, salvo las bandas de luz laterales.
Esta pasarela es una nueva vía de comunicación peatonal sobre el río, en la que destaca el diseño estructural muy ligero y el uso de materiales de vanguardia, como acero y vidrio.