Las tres administraciones públicas han renovado el compromiso con el calendario vigente para la llegada de la alta velocidad a Murcia que, sujeto a previsiones presupuestarias, se prevé para 2014. Así lo ha destacado el Alcalde, tras la reunión celebrada esta mañana por el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha asistido a la sesión, presidida por Rafael Catalá, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y en la que también ha estado presente el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.
El consejo ha aprobado el plan de etapas para el conjunto de las actuaciones, tanto urbanísticas como ferroviarias, incluyendo la Fase I de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.
Según este calendario, en la actualidad se está finalizando la redacción del Proyecto Básico de Plataforma de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia que fue contratado en el primer semestre de 2011 tras la finalización de los estudios previos (Cartográficos, Geológico-Geotécnicos, Seguimiento Hidrogeológico, etc.). Una vez concluidos los proyectos básicos se licitará la redacción del proyecto constructivo, que especifica las obras necesarias de la fase I para la llegada de la alta velocidad a la Región.
El Proyecto Básico Ferroviario delimitará las fases y tramos que acometerán los proyectos constructivos y definirán la propuesta para conseguir la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.
Según ha explicado Catalá, esta fase I prevé la realización de actuaciones que permitirán ir avanzando para la integración de la alta velocidad. Entre las obras previstas se encuentra la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres, además de otras intervenciones en la estación de tren, como la ampliación de la “playa de vías” y del aparcamiento -hasta alcanzar las 300 plazas- o la mejora de las oficinas, los accesos y la galería comercial, entre otros aspectos.
El compromiso para seguir trabajando en la llegada de esta nueva infraestructura supone la terminación del Proyecto Básico este año, de forma que a comienzos de 2013 pueda ser objeto de licitación y contratación.
Por otra parte, la primera fase de urbanización del entorno de la estación del Carmen en Murcia estará finalizada en 2015, tras la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación del ámbito de actuación, según el calendario de actuación urbanística aprobado en la reunión celebrada esta mañana.
Coordinación de las actuaciones
La sociedad Murcia Alta Velocidad, S. A. nació a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Murcia para la remodelación de la red arterial ferroviaria, que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.
La sociedad está formada por el Grupo Fomento, a través de ADIF, con un 50% de las acciones; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que posee el 25%; y el Ayuntamiento de Murcia, con el 25 % restante.
Se constituyó con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la actuación ferroviaria y a la transformación urbanística derivada de las obras, cuyo objetivo fundamental es la financiación de las actuaciones previstas, así como la gestión del desarrollo urbanístico y de la ejecución de las obras de infraestructura urbana relativas a los terrenos liberados en su entorno.
Solución a un problema histórico
La integración urbana de la línea férrea de Alta Velocidad a su paso por Murcia representa la solución a uno de los grandes problemas históricos que ha soportado el municipio.
El ámbito global de actuación afecta a una superficie de 240.000 m2, de los cuales 33.000 m2 se reservarán para zonas verdes, 20.000 m2 para equipamientos y el resto para espacio dotacional-residencial. La intervención ferroviaria se desarrollará en una longitud de 7,8 kilómetros de red ferroviaria.
La ejecución urbanística del plan supondrá la creación de una “nueva Murcia” como consecuencia de la repercusión que tendrá en las próximas décadas debido a la generación de zonas verdes, habitables, más modernas, residenciales que provocan nuevos focos de atracción y un cambio en la movilidad en la ciudad.