La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana al proyecto de Reglamento para la constitución del Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia.
Se trata de un órgano sectorial y consultivo en el que participan asociaciones de mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia. Este Consejo actuará en el ámbito municipal defendiendo los principios de igualdad y no discriminación por razón de género.
Hay que recordar que la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ya se reunió el pasado mes de enero con los representantes de los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU Verdes y UPyD) para debatir el reglamento del citado Consejo Municipal de Igualdad.
Las funciones del Consejo son las de ofrecer a las mujeres del municipio la oportunidad de participar en el desarrollo de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, a través de las asociaciones, organizaciones y entidades de ámbito municipal en las que se integren; velar por el cumplimiento del Plan Municipal de Igualdad, garantizar la participación de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en todos los órganos de participación municipal y proponer campañas de sensibilización, entre otras muchas cosas.
El Consejo está formado por un presidente, vicepresidente, secretaria, los grupos políticos, la Federación de Asociaciones de Mujeres y hasta un máximo de diez vocales de las asociaciones de mujeres del municipio.