Facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permitir que lo hagan con el menor esfuerzo posible para sus economías es una de las tareas prioritarias en las que trabaja la Agencia Municipal Tributaria, cuya nueva imagen corporativa ha presentado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa. Se trata de un plan promovido por el Ayuntamiento para que la Hacienda Municipal se adapte a las economías familiares. Para ello, la Agencia Municipal Tributaria ayuda a los ciudadanos a solucionar sus problemas y está a su disposición.
En este sentido, la Agencia ha impulsado el Plan Personalizado de Pago que ahonda en esta dirección. Los impuestos son los mismos pero el ritmo lo marca cada contribuyente.
La situación económica actual es la razón principal que justifica la adopción e impulso de medidas para facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos locales, especialmente a través del fomento de la domiciliación bancaria asociado al fraccionamiento, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones e incentivar el pago en período voluntario.
La iniciativa está diseñada para facilitar a los ciudadanos el abono de los impuestos, adaptando la forma de ingreso a los plazos más adecuados para cada uno, sin devengo de intereses de demora.
El plan tiene dos novedades:
- El fraccionamiento en cuatro plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles, (1 de mayo, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de diciembre). No obstante el ciudadano puede elegir pagarlo en uno, dos o cuatro plazos.
- El fraccionamiento de todos los tributos municipales en 12 meses (IBI, IVTM, IAE, Vados) También da opción al fraccionamiento al ritmo que cada contribuyente prefiera, en 1, 2, 4 o 6 meses.
Presencial, telemático o por teléfono
Para acogerse al Plan Personalizado de Pago es condición imprescindible tener domiciliados los impuestos en una entidad financiera, un trámite que pueden realizar de forma presencial, telefónica y telemática. Para ello, los murcianos cuentan con cuatro herramientas a su disposición:
- En las 300 oficinas de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Murcia (CajaMurcia (Banco Mare Nostrum), Banco CAM, Cajamar, Catalunya Caixa, La Caixa, BBVA, Santander, Caja Rural Central, Banco Popular y Banco de Valencia) han alcanzado un acuerdo con la AMT para difundir la campaña de Plan Personalizado de Pagos.
- En el teléfono 902 120 333, en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes
- Oficinas de la Agencia Municipal Tributaria
- Planta baja del Ayuntamiento (Glorieta)
- Paseo Escultor Juan Gonzalez Moreno s/n
- Avda. Juan Carlos I, 4
- Beniaján: C/Adrián Viudes, 2
- Puente Tocinos: Plaza Reina Sofia s/n
- Cabezo de Torres: C/Juan Valera s/n
- El Palmar: C/San Roque s/n
- www.murcia.es/amt
Entre las posibles situaciones que pueden animar a los ciudadanos a acogerse a este plan se encuentra:
- Quien no tiene domiciliado el IBI y quiere acogerse a los nuevos plazos, debe hacerlo antes de que salga al cobro el próximo 1 de mayo para que sea efectivo en 2012.
- Quien ya lo tiene domiciliado pero quiere ampliar el pago a 4 meses.
- Quien desea acogerse al plan personalizado para el abono conjunto de la suma de todos los tributos a partir de 2013
Nueva imagen
El logo de la Agencia viene representado por dos volúmenes similares –uno simboliza a los ciudadanos y el otro a la propia AMT- y ambos representan un nuevo concepto de relación entre el ciudadano y la administración tributaria local.
La imagen responde a un nuevo modelo de gestión pública más cercana al ciudadano y que en el área tributaria, se pone en el lugar de este para atender sus necesidades de servicios más ágiles, más eficientes, con menos cargas administrativas, tramitaciones desde casa, tanto vía web como telefónica, modalidades de pago fraccionadas y sin intereses, y más acordes con sus circunstancias personales y económicas.
Como muestra de esta nueva imagen y de este nuevo concepto de administración, la Agencia Municipal Tributaria presenta, una campaña donde el pago a la carta de todos los impuestos municipales da respuesta a mayores facilidades de pago y trámites más directos y sencillos, presenciales, telemáticos e incluso telefónicos.
Pieza clave en esta campaña son las entidades colaboradoras, bancos y cajas, que se han sumado a esta iniciativa poniendo a disposición del Ayuntamiento de Murcia toda su red de oficinas implantadas en el Municipio, un total de 300, a las que el ciudadano puede acudir para gestionar el cambio en la forma de pago de sus impuestos.
La nueva identidad visual de la AMT se dará a conocer la próxima semana con una campaña difundida en tres soportes. Por un lado, ocuparán la mayor parte de los Mupis que forman parte del mobiliario urbano y, por otra parte, se exhibirán en los autobuses urbanos y en el tranvía, con el fin de que los contribuyentes conozcan las posibilidades que les ofrece la AMT para hacer frente al pago de los impuestos, eligiendo el ritmo y los plazos que a cada uno más convenga.