El servicio del 092 ya habla inglés. La Concejalía de Seguirdad ha incorporado a dos traductoras con el fin de que los angloparlantes no tengan ningún problema de comunicación con este servicio.
El proyecto, que lleva en marcha desde el pasado mes de febrero, ya que se ha querido tener durante un periodo como experiencia piloto, permite así la comunicación fluida entre personas que no hablen castellano, ya sean residentes en Murcia o visitantes. Hasta el momento ya se han atendido tres llamadas.
En un principio se han incorporado a la plantilla de operadores dos traductoras de inglés que, además de prestar servicio en la propia Sala, contarán con un teléfono móvil para estar localizadas las 24 horas del día si fuese necesario.
Así, el teléfono móvil permitirá la multiconferencia para que, a la vez que la operadora recibe la información de la persona que llama puede ir traduciendo y explicando cuáles son sus necesidades.
La Concejalía de Seguridad busca así acercar aún más la Policía Local a todos los ciudadanos, ofreciendo un servicio cercano, continuo (el horario de prestación del servicio es de 24 horas, los 365 días del año) y accesible.
Con esta iniciativa se da un nuevo impulso al servicio de atención de llamadas en la Sala 092 de la Policía Local ya que estas dos operadoras de sala permitirán atender llamadas de angloparlantes a cualquier hora, durante todo el año.
Igualmente se da respuesta a las demandas de residentes en pedanías del Campo de Murcia que han solicitado que se ofreciera este servicio. En Murcia residen en la actualidad 1.758 personas de nacionalidad inglesa (a los que hay que sumar los de otras nacionalidades que también hablan inglés). Las pedanías donde hay empadronado mayor número de ingleses son Gea y Truyols (582), Sucina (350) y Jerónimo y Avileses (250).
Igualmente este servicio facilitará la comunicación entre la Policía Local y los turistas que visitan Murcia. En 2011, el mayor número de visitantes extranjeros fueron de nacionalidad inglesa, alcanzando así la cifra de 5.302 durante todo el año
A modo de balance, durante el pasado año la Sala del 092 recibió un total de 135.264 llamadas.
De este cómputo global, 63.574 fueron relacionadas con la seguridad ciudadana, seguido por llamadas ocasionadas por motivos de tráfico (35.169) y por llamadas para solicitar información (8.116).
Del resto, 6.768 fueron por urgencias sanitarias, 5.411 por incendios y salvamento y 2.705 por malos tratos.