CCOO contra la ampliación de jornada a 37,5 horas y las jornadas parciales de 25 horas en la UMU.

CCOO considera que es una actuación injustificada a la vez que injusta e insolidaria en los tiempos que corren, que de nuevo se centra en un nuevo recorte de derechos y en hacer pagadores de la crisis a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables y precarios, como puede suceder con el colectivo de personal interino.

Desde CCOO ya nos hemos posicionado públicamente respecto a las intenciones de las distintas Administraciones de nuestro entorno de ampliar la jornada ordinaria a 37,5 horas, cuando se venía desempeñando un horario menor (habitualmente 35 horas). Ayer tocaba en nuestra universidad tratar el tema, ya que habíamos sido convocados los sindicatos al efecto.

Desde la UMU, los representantes de la Administración nos plantearon su pretensión de acometer la ampliación de horario laboral, pasando de las 35 horas actuales a las 37,5 horas, argumentando que -entre otras cuestiones- ello responde a motivos de homogeneidad de trato en determinadas actuaciones, ya que la Administración General del Estado ha implantado esta jornada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya lo ha aprobado también y están viendo cómo aplicarlo, etc. No obstante, se reconoció por parte de la Administración que ninguna norma de las que actualmente recogen la posibilidad de ampliación de jornada (ni estatal ni regional) es de aplicación directa a la UMU, lo cual ya desde CCOO lo habíamos adelantado en nuestra posición pública al respecto.

Nos sorprende que mientras que los máximos responsables de otras universidades públicas españolas se hayan posicionado -incluso de forma colectiva- en la defensa de su autonomía normativa (Madrid, por ejemplo), blindándose de las pretensiones de recortes de las Administraciones Regionales que les rodean, en nuestra universidad los razonamientos utilizados vengan a posicionarse precisamente por quienes plantean recortes de condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Dicho esto, ayer desde CCOO planteamos que no tenemos conocimiento de que existan razones que justifiquen la ampliación de jornada que se pretende. ¿De qué sirven todas las medidas de austeridad y los esfuerzos que la UMU viene realizando, si al final vamos a ir a parar al mismo capazo que quienes han dispendiado a saco incumpliendo los márgenes presupuestarios que limitaban sus actuaciones?

Asimismo preguntamos ¿qué se pretende conseguir en la UMU con la ampliación de jornada? Desde CCOO consideramos que no va a suponer ningún tipo de mejora ni ahorro, sino más bien su aplicación puede generar una serie de disfunciones y agravios entre los distintos Servicios y Unidades de la UMU.

Además informar que esta viene a ser una más de varias actuaciones que se están sucediendo paulatinamente en cadena. Por poner un ejemplo decir que se está ofertando a los nuevos interinos/as que desde un tiempo a esta parte se incorporan al PAS de la UMU para puestos de determinadas listas de espera, jornadas a tiempo parcial (25 horas en vez de las 35 actuales generales), cuestión esta implantada por la propia Administración unilateralmente de forma no negociada ni siquiera pedida opinión a la parte social (sindicatos o Junta de PAS y Comité de Empresa) y con las quejas -que también nos constan- de los responsables de las unidades, Dptos., etc., donde están ubicadas las personas afectadas, ya que ello perjudica la mejor atención posible a las necesidades laborales correspondientes. ¿Qué viene a suponer esto?: que normalmente estos compañeros/as, por su responsabilidad, sacarán el trabajo como sea -nos consta que alguno/a desiste de su descanso a mitad de jornada- pero ven minorado su salario respecto a las condiciones de otros puestos similares. El recorte está suponiendo que la nómina de una jornada parcial de 25 horas/semana le resulte excesivamente mermada a estas personas hasta unos mínimos inaceptables (la alternativa que les está ofreciendo la UMU es que corra la lista y se quedan sin trabajar "en reserva", cayendo en lo mismo que viene de camino en la empresa privada -con la reforma laboral dichosa-, o trabajas por el bocadillo o te quedas sin trabajo).

En cuanto a la ampliación de jornada a 37,5 horas supondrá una concentración de trabajo -cuando habría que tender al reparto del mismo-, medida antisocial en la situación que atravesamos, que puede suponer (lo que intentaremos evitar como podamos) una posible pérdida de empleo en nuestra universidad que puede afectar previsiblemente de la forma más dolorosa a los colectivos más vulnerables y precarios, sobre lo que desde CCOO vamos a cerrar filas solidariamente en su defensa.

Todo ello, como decimos, es injusto socialmente hablando, pues de nuevo la factura de la crisis la pagan quienes no la han generado: los trabajadores y trabajadoras, lo que también podría conllevar una  directa repercusión negativa en la calidad del servicio público que nuestra universidad debe aportar a la sociedad.

Así, como ayer manifestamos en la reunión que nos ocupa, desde esta Sección Sindical de Comisiones Obreras estamos totalmente en contra de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas que se pretende llevar a cabo.


ÚLTIMA HORA:

Nos congratula que el Sr. Rector haya enviado hace unos minutos públicamente un comunicado a través de la lista de distribución: "oficial", donde manifiesta que "el Rectorado no tiene constancia de recorte alguno respecto al presupuesto vigente que se vaya a traducir en medidas que afecten a los profesores y al personal de administración y servicios de esta institución".

Dado que estas manifestaciones coinciden con los argumentos de CCOO en cuanto que "no existen razones para recortar", hemos solicitado públicamente que dé las directrices pertinentes para que los demás responsables de la UMU no sigan proponiendo en nombre de la Administración de ésta medidas restrictivas de derechos y recortes,  proponiendo que se empiece por retirar de los órganos correspondientes la pretensión de ampliar la jornada laboral semanal a 37,5 horas y pasando las jornadas parciales de 25 horas hasta las 35 horas ordinarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES