Nota informativa de la lectura del acta del dictamen del Jurado del Concurso de Ideas

para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban

La Consejería de Cultura y Turismo desea manifestar su satisfacción por el desarrollo del proceso de selección en el Concurso de Ideas para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban, así como el buen nivel de las soluciones propuestas, toda vez que se manifiesta en ellas la sólida experiencia, la imaginación y la sensibilidad de todos los equipos participantes y, de forma muy especial, de los seis seleccionados.

Los seleccionados han sido:

Lema

Director de equipo

‘A corazón abierto’

Juan Carlos Cartagena Sevilla

‘Arriate’

Santa Tecla Arquitectos

‘Colores y sombras’

Guillermo Vázquez Consuegra

‘Dawla’

 Martín Lejárraga Azcarreta

‘Jayun Kabir, ciudad paraíso’

LABSANESTEBAN

‘Un museo, un jardín’

Andrés Cánovas Alcaraz

Todas las propuestas seleccionadas apuntan hacia un diálogo entre la conservación y la exposición de los restos medievales y el uso y disfrute de este espacio urbano como plaza pública, dotada con diversos contenidos de carácter social y cultural. Igualmente, todos los proyectos muestran una especial sensibilidad por todo lo que tiene que ver con un urbanismo amable con el entorno, en lo que se refiere al uso de la iluminación natural e incluso al de las energías renovables. 

Hemos creído oportuno que el material gráfico aportado al Concurso de Ideas por los seis seleccionados sea difundido a los ciudadanos en una exposición pública, cuya sede será anunciada en breve. De este modo, la ciudadanía podrá comprobar el buen nivel de cada uno de los proyectos, así como calibrar la importancia que tendrá este proyecto para el futuro del paisaje y el perfil urbano del municipio de Murcia.

Este buen nivel de los proyectos supone una inmejorable oportunidad para la ciudad de Murcia, que cuenta desde ahora con un proyecto que, sin duda, va a resultar decisivo para su futuro, por cuanto plantea la recuperación de un espacio urbano céntrico, vital para el comercio y emblemático para la ciudadanía; todo ello en conjunción con la puesta en valor de un yacimiento cuyo interés arqueológico permite augurar que este proyecto se puede convertir en foco de atracción para el turismo.

A partir de este momento, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, y siempre en el estricto límite de sus competencias, seguirá velando por la conservación del yacimiento y se pone a disposición del Ayuntamiento a la hora de buscar financiación y de prestar apoyo técnico para este proyecto, que puede llegar a convertirse en un emblema para la Ciudad. Dicha financiación podría canalizarse a través de algún tipo de estructura jurídica, que permitiera al Ayuntamiento de Murcia liderar los esfuerzos conjuntos de las diversas administraciones interesadas:  la  municipal, la  autonómica y la  nacional, todas ellas presentes en el jurado que ha resuelto este concurso; así como atraer una financiación privada que pueda aprovecharse de las ventajas que ha de ofrecer la inmediata aprobación de la Ley de Mecenazgo,  anunciada por el Gobierno de España. Dicha estructura jurídica, liderada por el Ayuntamiento de Murcia y en la que estarían presentes todas las administraciones implicadas y las entidades patrocinadoras, debería ser la que resolviera y decidiera el proyecto final, cuyos detalles habrán de ser visados con todo rigor por la Dirección General de Bienes Culturales,  sobre todo en lo referente a la conservación del yacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural.

En este sentido, mañana miércoles 15 de febrero, viaja a Madrid el  director  general de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Giménez, para mantener una entrevista con el  director  general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, en la que se abordarán este y otros  asuntos de interés para ambas administraciones, como son la recuperación del patrimonio lorquino y el depósito de los hallazgos subacuáticos procedentes del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes en el ARQUA. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES