La política implantada por el Ayuntamiento de Murcia para incrementar la eficacia en la gestión y el control exhaustivo en el gasto abarca todas las esferas de la Administración. Y la tramitación de los expedientes sancionadores de tráfico no ha quedado al margen.
La concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, ha hecho público hoy el proyecto iniciado por su departamento que permitirá sustituir el papel en las notificaciones de las multas de tráfico por un tablón de edictos virtual. La primera consecuencia de la modificación se reflejará en las arcas municipales, puesto que el ahorro estimado es de 60.000 euros anuales, que es la cantidad aproximada que gasta el Ayuntamiento en publicar los avisos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Hasta ahora, la ley obligaba a recurrir a anuncios en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el BORM cuando, por cualquier motivo, las sanciones no se podían comunicar a los interesados. A partir de ahora, la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial crea un nuevo sistema que sustituye la publicación en papel por un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico –TESTRA- que, si se cumplen las previsiones, estará en funcionamiento a principios de 2012. En él se incluirán las notificaciones de denuncia, la resolución de recursos y de sanciones y otros documentos informativos.
Al mismo podrán acceder todos los ciudadanos a través de Internet para conocer si, en el plazo de 20 días, existe alguna notificación a su nombre. Pasado ese tiempo, y aunque se supere el período de alegaciones, también se podrá consultar por espacio de un año, aunque en este caso a efectos de simple conocimiento.
El TESTRA depende de la DGT, con quien el Ayuntamiento de Murcia ya ha comenzado las gestiones pertinentes para ponerlo en marcha. Para ello es necesario realizar un programa informático de adaptación –del que se encarga la empresa SQA Murcia-, basado en unas plantillas aportadas por la DGT, que debe ser validado por este organismo. A partir de entonces comenzará una fase de pruebas que deberá extenderse, al menos, dos meses y previsiblemente tendrá lugar en octubre y noviembre. Si en ese tiempo no se producen incidencias dará comienzo el plazo de producción, en el cual las publicaciones adquieren eficacia jurídica.
El uso de este tablón virtual reportará numerosas ventajas para los infractores y titulares de vehículos, además de simplificar los procedimientos administrativos y eliminar el gasto que supone la publicación en papel.
La consulta será gratuita, a través de la Web de la DGT o del Ayuntamiento de Murcia. El acceso será público, sin precisar ni DNI-e ni certificado original.
142.000 expedientes anuales
A lo largo de 2010, el Ayuntamiento de Murcia tramitó 142.000 expedientes sancionadores, tanto de denuncias de la Policía Local como de la ORA. De este total, cerca del 10% -14.200- se notifican en mano por el agente, por lo que el expediente no continúa salvo que se realicen alegaciones. En el 90% restante es necesario notificar el inicio del mismo así como su resolución.
El porcentaje de éxito en las notificaciones se estima en un 70% cuando se lleva a cabo a través de personal del Ayuntamiento, encargado de hacerlo cuando se trata del término municipal, y en un 50% en el caso de los envíos por Correos, cuando se refiriere a otro municipio, ya sea dentro o fuera de la región.
Las causas más habituales por las cuales en ocasiones no se consigue cumplir la notificación son el desconocimiento del domicilio, la inexistencia de un domicilio estable, no encontrarse nadie en la casa en horas de reparto o personas que no desean ser notificadas y no la reciben.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Murcia soporta un coste aproximado de 60.000 euros por la publicación en el BORM, donde acaban por aparecer cerca del 30% del total de expedientes sancionadores en sus fases de inicio y resoluciones de multas y recursos de reposición.
A partir de 2012, todos los anuncios se suprimirán gracias a la puesta en marcha del TESTRA, cuyas notificaciones producen todos los efectos equivalentes al BORM.