La Concejalía de Medio Ambiente quiere que el mayor número de murcianos posible se beneficie del Plan Renove de neumáticos. Por ello, la página web de la Agencia Local de la Energía de Murcia (www.energiamurcia.es) recoge la información necesaria para participar en este programa.
Además, desde la misma página web se puede descargar un documento en el que se incluyen los distintos modelos y marcas de los neumáticos que forman parte del plan.
Los potenciales beneficiarios de este programa pueden acceder a las ayudas para la adquisición e instalación de neumáticos desde el pasado 10 de junio y hasta el 15 de diciembre o hasta el agotamiento de fondos del programa.
Los neumáticos objeto de apoyo, cumplen unos determinados requisitos en materia de eficiencia energética, seguridad y emisión de ruido. Pirelli, GT Radial y Nankang Rubber Tire son las marcas cuyas gamas y modelos de neumáticos son objeto de apoyo en el presente programa y que figuran en el “Catálogo de Neumáticos IDAE” creado para tal efecto.
La relación de puntos de venta e instalación acogidos al programa y donde los beneficiarios podrán dirigirse para adquirir e instalar los neumáticos está disponible en https://www.renove-neumaticos.es/
En el marco del Plan de Intensificación de Ahorro y la Eficiencia Energética, aprobado por el Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2011 y el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, el IDAE aprobó, en Consejo de Administración de 29 de marzo de 2011, la puesta en marcha de un proyecto piloto de renovación de neumáticos de alta eficiencia energética en los vehículos turismo, conocido como Plan Renove de Neumáticos, con el objeto de renovar un máximo de 240.000 neumáticos en todo el territorio nacional con una dotación máxima de recursos para el programa de 4,8 Millones de euros.
En la Región se desechan cada año más de 12.000 toneladas de neumáticos. Murcia fue el segundo municipio de España, tras Madrid, en utilizar asfalto proveniente del reciclado de neumáticos.
Así , cuando se renovó la avenida Juan Carlos I tras la implantación del tranvía se usó la última innovación tecnológica en firmes urbanos al obtenerse del reciclaje de neumáticos fuera de uso acumulados en vertederos.
Este asfalto, además de ser reciclado, minimiza el impacto acústico causado por la rodadura del tráfico, ya que reduce el ruido un 40 por ciento, y proporciona mayor seguridad en la conducción, tanto sobre suelo seco como mojado, mayor adherencia y mayor confort.
Para asfaltar la avenida Juan Carlos I, se emplearon 10.000 toneladas métricas de este pavimento.