El periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo padrón asciende a 351.411 recibos y el importe total asciende a 95.647.675,27 euros, ya está puesto al cobro. El padrón se ha incrementado en 14.177 unidades ya que el pasado ejercicio 2010 fue de 337.234 recibos y un importe total de 87.217.953,91 euros.
El plazo voluntario se extenderá hasta el próximo 5 de julio.
El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Murcia se está llevando a cabo un importante trabajo para conseguir dar todas las facilidades a los contribuyentes, de ahí el interés por acercar la administración a los ciudadanos para que éstos no tengan que desplazarse y obtengan la información y ayuda que precisen con total comodidad.
Bonificaciones y exenciones. Este año, 6.062 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Murcia para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas. Respecto a las exenciones, serán 1.300 los beneficiarios.
El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda ha dicho que gracias al convenio suscrito hace unos años con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la Calle Arenal, en el centro de Murcia.
Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en pedanías (El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos) y dos más en la capital.
Moya-Angeler destaca que los ciudadanos pueden solicitar la carta de pago a través del Portal Web del Ayuntamiento de Murcia, por medio de la sección Desde Casa/Impuestos, en el 010 o llamando al teléfono 968 355002, para que se lo puedan remitir por fax. Este año, además, se puede llamar al 902120333, donde le atenderán en horario ininterrumpido de Lunes a Viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. A estas actuaciones hay que añadir la campaña de información.
Con la intención de que el ciudadano esté informado, la Concejalía de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un servicio de envío de información, mediante el cual todas las personas que lo deseen podrán recibir sms y correos electrónicos que les informa del periodo de pago de tributos, la cuantía, el fin de plazo voluntario, etc. El alta puede darse a través de internet o por teléfono.
La dirección y las oficinas de gestión y recaudación tributaria son las siguientes:
Oficina Principal
Ps/ Escultor Juan González Moreno, s/n Bajo
CP 30002 Murcia
Mañanas: de Lunes a Viernes
de 08:30 a 14:30 horas
Tardes: de Lunes a Jueves
de 17:00 a 19:00 horas Oficina Juan Carlos I
Av. Juan Carlos I, nº. 4
CP 30008 Murcia
Mañanas: de Lunes a Viernes
de 08:30 a 14:30 horas
Tardes: de Lunes a Jueves
de 17:00 a 19:00 horas Oficina Beniaján
C/. Adrián Viudes, nº. 2
CP 30570 Beniaján
Mañanas: de Lunes a Viernes
de 08:30 a 14:30 horas
Tardes: Lunes y Miércoles
de 17:00 a 19:00 horas
Oficina Cabezo de las Torres
Pz/ Enrique Tierno Galván, s/n
CP 30110 Cabezo de las Torres
Mañanas: de Lunes a Viernes
de 08:30 a 14:30 horas
Tardes: Martes y Jueves
de 17:00 a 19:00 horas Oficina Puente Tocinos
C/ Morera, nº. 4 Bj
CP 30006 Puente Tocinos
Mañanas: de Lunes a Viernes
de 08:30 a 14:30 horas
Tardes: Martes y Jueves
de 17:00 a 19:00 horas Oficina El Palmar
C/ San Roque, s/n
CP 30120 El Palmar
Mañanas: de Lunes a Viernes
de 08:30 a 14:30 horas
Tardes: Martes y Jueves
de 17:00 a 19:00 horas