No hay municipio que pueda ofrecer a sus ciudadanos una red de centros sociales, sanitarios, culturales y deportivos como la que hoy disfrutan los murcianos. Esta realidad ha sido posible gracias, en gran medida, al esfuerzo realizado por las juntas municipales de los barrios y pedanías, a cuyos presidentes y vocales el Alcalde ha querido agradecer su "trabajo constante y la dedicación que prestáis para seguir mejorando el bienestar de sus vecinos mediante la mejora de los servicios públicos".
Así se ha expresado el Cámara en un acto celebrado esta mañana en el Teatro Bernal de El Palmar, al que estaban convocados los 384 representantes del Partido Popular en las juntas municipales, tanto los presidentes –el PP gobierna en 54 de las 59 juntas de pedanías y en las 8 juntas de los barrios- como sus vocales, además de los concejales del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.
"Murcia es hoy un municipio más moderno y solidario; con más y mejores carreteras; con unos barrios y pedanías dotados de los mejores servicios; diseñado para ofrecer una excelente calidad de vida; en definitiva, el lugar donde nos gusta vivir", ha expresado el Alcalde, quien también ha querido resaltar que gran parte del auge experimentado en los últimos años se ha debido al esfuerzo realizado desde las juntas municipales. Pero no sólo ellas. Miguel Ángel Cámara también ha dado las gracias a “tantas asociaciones y entidades ciudadanas del municipio por su colaboración en el progreso y desarrollo de Murcia”.
Una labor llevada a cabo sobre la base de la “participación ciudadana, el diálogo, consenso y compromiso, que se han erigido en el fundamento de nuestra acción de Gobierno”, ha dicho Cámara. Por esta
Como consecuencia de esta labor, los murcianos tienen a su disposición una red de infraestructuras municipales que sitúa a Murcia a la cabeza del país. "Difícilmente se puede encontrar un municipio con más dotaciones públicas, descentralizadas y de una indiscutible calidad en su construcción", ha destacado el Alcalde Cámara.
“Esta es la Murcia de hoy; la Murcia real en la que vivimos; la que amamos y en la que queremos mantener nuestras tradiciones e historia, al mismo tiempo que construimos un futuro de prosperidad y moderno”, ha añadido. Una red de servicios municipales que se concreta en:
- 72 Centros de la mujer: 57 en pedanías y 15 en barrios
- 76 Centros de mayores: 64 en pedanías y 12 en barrios
- 63 centros sanitarios: 54 en pedanías y 9 en barrios
- 427 instalaciones deportivas:
- 32 pabellones, 24 en pedanías y 8 en barrios
- 45 campos de fútbol, de ellos 41 en pedanías. 30 disponen de césped artificial, 4 césped natural y 11 son de tierra.
- 39 piscinas, 26 en pedanías y 13 en barrios
- 6 complejos deportivos, 4 en pedanías y 2 en barrios
- 59 centros culturales (teatros, auditorios, centros municipales),
- 64 oficinas de descentralizadas de información municipal, 56 en pedanías y 8 en barrios
- 57 telecentros o aulas de libre acceso a internet, 50 en pedanías y 7 en barrios
Las pedanías se mueven mejor
Al margen de la red de centros municipales, los murcianos que residen en pedanías han sido testigo de una profunda revolución en su movilidad gestada especialmente a lo largo de esta legislatura.
- Pedanías de la Costera Sur: la apertura de casi 3,5 kilómetros de la Costera Sur conectan La Alberca, a la altura de su Auditorio, con Algezares.
- Pedanías del Este: 22.000 vehículos que colapsaban Los Dolores han salido de esta carretera gracias a la Avenida de Beniaján, que acorta el tiempo y deja esta pedanía a 5 minutos del casco urbano de Murcia. Los vecinos de Torreagüera y los Ramos también lo saben. El cierre del Cinturón Este ha mejorado la movilidad de los habitantes de Zarandona y Santiago y Zaraíche. El carril bici de la mota del río se prolonga desde la FICA hasta el límite del municipio con Beniel.
- Pedanías del Norte: la construcción del primer tramo de la Costera Norte, la implantación del tranvía y las vías ciclables han modificado sensiblemente la movilidad y el acceso a estas pedanías.
- Pedanías del Oeste: el carril bici de la mota del río hasta Contraparada y el que enlaza con la UCAM han puesto a estas pedanías al frente de la entrada en servicio de vías ciclables. La variante de Sangonera La Verde, el tranvía y las siguientes fases de la Costera Norte suponen igualmente un hito para los desplazamientos.
Más bienestar, mejor transporte
Y en todas ellas, el plan de implantación del tranvía supondrá un cambio radical en el transporte. Una vez que entre en servicio próximamente la línea 1, el proyecto no se interrumpirá, puesto que está previsto el estudio de las otras tres líneas.
Respecto a las líneas 2, 3 y 4, en forma de aspa unirán los puntos cardinales del municipio: campus de Espinardo y Los Jerónimos, nuevos desarrollos de la zona norte, Beniaján/Torreagüera/San José de la Vega/Los Garres y Arrixaca/El Palmar, Sangonera La Verde/Polígono Industrial Oeste).
Sin olvidar, la puesta en marcha de la tarifa plana en el transporte público, que ha permitido que hoy sea más barato optar por el autobús para efectuar los desplazamientos habituales que hace unos años. Es así para los usuarios en general, pero la diferencia se multiplica si se trata de colectivos como las familias numerosas o los jubilados, que en 1994 no tenían derecho a ninguna bonificación y hoy viajan gratis.