Caminar a correr es una práctica saludable y, además, muy recomendable en tiempos de crisis. No cuesta un céntimo y es conveniente y bienvenida, ya sea para mantenerse en forma o, simplemente, desarrollar hábitos muy apreciados por la salud.
Con estas dos premisas en el punto de mira, el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Deportes, ha diseñado el programa "Disfruta en Murcia".
Se trata de unos itinerarios urbanos por jardines o calles que podrán seguir las personas que quieran andar o correr por la vía pública, sabiendo la distancia que recorrerán -450 metros el más corto y 3.500 metros el más largo- y las principales características del itinerario elegido (presencia de arbolado, tipo de suelo, juegos infantiles, bancos, fuentes, etc.).
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha explicado hoy en la presentación de esta iniciativa que "se trata de una medida más impulsada por el Ayuntamiento para acercar la práctica deportiva a los murcianos, bien en la red de instalaciones municipales o, como en este caso, aprovechando las posibilidades que ofrece la propia ciudad". El esfuerzo y la inversión realizada en la construcción de infraestructuras ha situado a Murcia en la ciudad española con mayor número de instalaciones por habitante.
La propuesta "Disfruta en Murcia" está pensada “para todos los públicos”, pues se dirige a todas las personas, con independencia de la edad, el sexo o las condiciones físicas de cada uno.
El programa se concreta en siete circuitos señalizados mediante unos paneles verticales ubicados en distintos puntos de la ciudad que ya se han instalado.
Las rutas propuestas son:
- Juan Carlos I. Itinerario naranja. Recorrido de 3.500 metros -el más amplio-, con el inicio y final en la Plaza Circular. Avanza por la Avenida Abenarabi, Juan de Borbón, Príncipe de Asturias y Juan Carlos I.
- Puentes del Río Segura. Ruta azul de 3.200 metros, partiendo desde la Pasarela Miguel Caballero, sigue por Teniente Flomesta, Paseo de Garay, Intendente Jorge Palacios, Avda del Infante Juan Manuel, Plaza de los Voluntarios y Avenida Río Segura.
- Ronda Sur: Circuito rosa de 1.035 metros. El polideportivo de Santiago El Mayor supone es el punto de partida y llegada y transcurre formando un triángulo por la calle General Ortín, José Antonio Camacho y Morera.
- Jardín de la Seda. Itinerario verde de 700 metros de longitud, empezando y acabando en el extremo del jardín próximo a la calle San Antón y siguiendo por el perímetro de la zona verde.
- Jardín del Lago, Ronda Sur. Ruta amarilla de 425 metros de distancia -la más corta- a lo largo del jardín, arrancando desde su entrada por la calle Pintor Almela Costa.
- Cuartel de Artillería. Circuito gris de 1.400 metros de longitud, con el inicio en la puerta principal en la calle Cartagena para continuar por el perímetro del recinto y la superficie del aparcamiento subterráneo junto al río.
- Paseo del Malecón. Itinerario naranja. Cuenta con una longitud de 3.100 metros, desde la entrada del jardín en el Plano de San Francisco, por la carretera de La Ñora y el carril de los Torres, a partir del cual se regresa al punto de partida.
Se han editado 10.000 dípticos de cada itinerario, y se distribuirán en las instalaciones deportivas municipales. También se pueden consultar en internet.
Además de los datos específicos de cada ruta, los folletos incorporan algunos consejos básicos que conviene tener en cuenta antes de iniciar el recorrido: bebe agua, usa ropa deportiva y transpirable, evita las horas de calor, mejor sal acompañado, hazte un reconocimiento médico, no compitas, después de comer evita hacer deporte y haz deporte 2 ó 3 días a la semana.