La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de rehabilitación del firme en Juan Carlos I

Los informes técnicos concluyen que el hundimiento del suelo fue causado por afluencia de agua. Los trabajos tendrán una duración de seis semanas tras su adjudicación y un coste de 700.000 euros

Los informes técnicos realizados para aclarar el origen del asentamiento de la plataforma del tramo experimental del tranvía en Juan Carlos I han concluido que los asientos detectados se han producido en el nivel de rellenos artificiales como consecuencia de una saturación de agua del nivel de rellenos.

La concejal de Circulación y Seguridad, Nuria Fuentes, explicó el pasado lunes que el blandón de la avenida Juan Carlos I no se ha producido por las obras del tranvía, ya que según los estudios geotécnicos realizados, este blandón lo ha provocado una aportación extraordinaria de agua, ya sean las fuertes lluvias o una subida del nivel freático.

Las conclusiones del estudio geotécnico y proyecto realizado para corregir este hundimiento exponen que "los descensos reflejados en la plataforma se debe a movimientos en la capa de rellenos subyacente.

La causa más probable que ha originado dichos movimientos, una vez analizados los resultados obtenidos de los correspondientes ensayos y que el terreno sobre el que apoya la plataforma es el que se desprende del proyecto constructivo, parece haber sido una afluencia de agua al relleno".

En definitiva, "la causa más probable que ha originado dichos movimientos, una vez analizados los resultados obtenidos de los correspondientes ensayos, parece haber sido una afluencia de agua al relleno.

Teniendo en cuenta que los resultados de las lecturas de cotas tomadas en el presente mes de octubre son muy similares a las tomadas en el pasado mes de mayo, se deduce que los asientos se han estabilizado y no irán en aumento." La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de rehabilitación del firme y el subsuelo bajo la plataforma tranviaria y viales en la Avenida Juan Carlos I, que consistirá en el saneo de la totalidad de los rellenos artificiales y ejecutar drenajes para dar salida al agua.

Una vez eliminados los rellenos actuales, se extenderá un geocompuesto con doble función drenante y de refuerzo y sobre él se extenderá un geotextil que envuelva la capa drenante.

Además de otras medidas, se realizarán actuaciones para minimizar los posibles asientos del suelo.

Estos trabajos tendrán una duración de 6 semanas y el coste sumará 700.000 euros.

Cronología El 17 de julio de 2010 la Concesionaria del tranvía puso en conocimiento del Ayuntamiento que había detectado un asentamiento de la plataforma tranviaria del tramo experimental del tranvía de Murcia.

Inmediatamente, el Ayuntamiento ordena la ejecución de 3 sondeos a una profundidad de 8m en el vial anexo a la plataforma tranviaria, para estudiar las causas y su posible solución sin dañar innecesariamente la plataforma.

Al mismo tiempo se realiza una Tomografía (ensayo no destructivo) a 5 m de profundidad del terreno en la zona afectada por los asentamientos.

También se solicita a EMUASA una inspección e informe de la estanqueidad de las redes de saneamiento, abastecimiento y riego de su propiedad en todo el tramo de Juan Carlos I desde Emuasa hasta Abenarabi, con la intención de descartar o no dichas redes como punto de aportación de agua.

El 26 de julio se comienzan, por orden del Ayuntamiento, los trabajos de excavación de una cata en el vial junto a la plataforma, con la intención de identificar los peligros al tránsito de vehículos por el vial por la existencia de socavones.

El 18 de agosto, la dirección de obra ordena realizar dos sondeos mecánicos para proponer soluciones al problema.

Los estudios se basan fundamentalmente en la comprobación del asiento teórico del terreno y su comparación con los asientos detectados y su posible evolución.

Se ordena el vaciado del estanque del Jardín de Fofó, por sospechas de que se producen filtraciones de agua al subsuelo.

A finales de agosto se recibe informe de inspección de redes de Emuasa, según el cual todas están en perfecto estado, sin fugas.

En septiembre, con todos los datos recopilados la Dirección de Obra comienza el análisis de los mismos a través de un estudio geotécnico en base al cual presenta unas conclusiones de las razones que han causado el problema y una propuesta técnica para su solución.

El Ayuntamiento ordena en octubre a la Dirección de Obra la redacción de un proyecto constructivo que recoja los estudios realizados, sus conclusiones y la propuesta de reparación.

El 5 de noviembre se realiza, ya sobre la propia plataforma tranviaria, una cata para poder describir los materiales sobre los que asienta la misma, de manera que se pueda definir con precisión las actuaciones a realizar.

25/11/10: Se presenta el proyecto Visado en el Ayuntamiento.

1/12/2010: Aprobación en Junta de Gobierno del Proyecto y Pliego de Condiciones.

 

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