Acuerdo entre las familias de Beniaján desalojadas por grietas en sus edificios y Emuasa para el pago de las indemnizaciones

Las seis familias del edificio Jofi II, que será demolido, recibirán una cuantía indemnizatoria 599.000 euros; mientras que las siete familias de Monteazahar, que será rehabilitado, obtendrán 607.000 euros. José Ballesta: "Este acuerdo permite que estas 13 familias puedan, al fin, pasar página de esta traumática experiencia que supuso el desalojo de sus hogares hace más de tres años".

La compañía aseguradora de Emuasa indemnizará a las comunidades de propietarios Jofi II y Monteazahar con 1.250.000 euros, desalojadas por grietas en sus respectivos edificios desde agosto de 2014, tras haber alcanzado y suscrito hoy un acuerdo satisfactorio entre ambas partes que descarta la vía contencioso administrativa, lo que asegura y agiliza el cobro de las cantidades acordadas a las 13 familias de vecinos.

Para las seis familias del edificio Jofi II la cuantía indemnizatoria ha sido establecida en 599.000 euros, tras la valoración del proyecto y ejecución de la demolición del inmueble, mientras que para las siete del edificio Monteazahar es de 607.000 euros, tras la valoración del proyecto de rehabilitación del mismo.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a agilizar los trámites administrativos para expedir la licencia de obra destinada a la demolición del edificio Jofi II –cuyo solar quedará en propiedad de la Comunidad de Propietarios- y la rehabilitación del Monteazahar.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló que “este acuerdo permite que estas 13 familias puedan, al fin, pasar página de esta traumática experiencia que supuso el desalojo de sus hogares hace más de tres años, y comiencen un nuevo capítulo de sus vidas, obteniendo una reparación económica y moral que les corresponde en justicia”.

Emuasa se hizo cargo del pago de los alquileres ante el realojo de los vecinos, algo que se recoge también por escrito en el acuerdo suscrito hoy, que establece que las familias que tuvieron que desalojar el Jofi II tienen derecho a una indemnización por el pago de la renta del realojo hasta el presente mes de diciembre, mientras que las de Monteazahar recibirán dicho pago hasta el mes de julio de 2018.

Cronología de los acontecimientos

En agosto de 2014 los vecinos de ambos edificios, ubicados en la C/ Nieves Viudes Romero de Beniaján, se alarmaron ante los ruidos y grietas que se produjeron en ambos edificios. Tras poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes (Bomberos y Policía Local), se comprobó que ambos edificios estaban afectados y Urbanismo decretó el desalojo como medida preventiva.

Emuasa verificó una avería en la conducción de agua que abastece a ambos edificios y procedió a su inmediata reparación. Se adoptaron las medidas oportunas de aseguramiento de los edificios, mediante la inyección de hormigón, logrando su estabilidad.

Los vecinos plantearon una reclamación por Responsabilidad Patrimonial ante el Ayuntamiento de Murcia y se interpuso un recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de Murcia que actualmente se encuentra en suspenso a petición de los afectados.

El Consistorio, tras el dictamen preceptivo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, atribuye la responsabilidad a la empresa Emuasa. Tras la negociación con las familias afectadas, se alcanzó un acuerdo inicial que se ha materializado hoy en la firma de un acuerdo definitivo entre ambas partes.

 

 

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