El Observatorio Municipal de la Bicicleta, presidido por la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez y a la que han asistido concejales de los distintos grupos políticos municipales, ha estudiado el nuevo carril bici segregado que unirá Ronda Sur con la avenida Juan de Borbón.
Este tramo, que actualmente se encuentra en trámites de contratación, discurrirá por la avenida Miguel Induráin, avenida Reino de Murcia y avenida de Los Dolores.
Tendrá una longitud total de casi 7 kilómetros y un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que, previsiblemente, entrará en funcionamiento a mediados de 2017. El Ayuntamiento invertirá en este proyecto 788.525,92 Euros.
El carril bici unidireccional será segregado tanto del tráfico rodado como del peatonal lo que representa una gran mejora en comodidad y sobre todo seguridad para los ciclistas, contará con un ancho efectivo para circular de 2,55 metros y dispondrá de separadores que protejan al ciclista del tráfico rodado del carril de circulación contiguo.
Para dar mayor visibilidad se instalarán también unos bolardos rojos de caucho fotoluminiscentes (cada 16 m) que supondrán una barrera visual para los vehículos a motor.
A la hora de realizar las obras, será exigible que se ejecuten por tramos para evitar la afección al tráfico en estas avenidas.
Este nuevo tramo forma parte del proyecto de Red de Carriles Bici de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí y se suma a los 2,5 kilómetros del carril bici de la mota del río Segura a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, que en el mes de agosto se publicó en el BORM para su contratación.