La Unidad Psicosocial en Emergencias de Protección Civil atendió el pasado año 19 casos de violencia de género

Un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permitirá que los voluntarios ofrezcan asistencia y atención psicológica, integral e inmediata a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género en el municipio, a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por un periodo de 24 meses.

De esta forma voluntarios de Protección Civil completan la atención que la Comunidad Autónoma ofrece a las víctimas de violencia de género, siendo estas actuaciones en fines de semana desarrollado en guardias de 24 horas por los psicólogos voluntarios.

Así, una vez derivados desde el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas del 112, 24 profesionales de la psicología y trabajo social, con formación en emergencias e intervención en crisis, ofrecen asistencia y atención psicológica, integral e inmediata a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Además, se trasladan al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.

Este convenio ha sido pionero entre la Dirección General de la Mujer y los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, extendiéndose actualmente esta experiencia a otros municipios.

La Unidad Psicosocial en emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está actualmente conformada por 24 voluntarios, entre los que se encuentran seis psicólogos y dos trabajadoras sociales.

Todos ellos están formados por la Dirección General de la Mujer en la atención a víctimas de violencia de género.

El pasado mes de marzo se realizó el curso de acceso a Protección Civil de voluntarios entre los cuales se encuentran diez nuevos aspirantes a esta Unidad quienes, cuando las  circunstancias lo permitan, recibirán la formación de 20 horas, requisito imprescindible para poder realizar la asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género.

El pasado año 2019, este equipo prestó servicio en 63 intervenciones de las cuales 19 fueron de violencia de género.

EMAVI Y EPAF

Esta es una más de las actuaciones que el Ayuntamiento realiza para proteger a las víctimas de violencia de género.

Los Servicios Sociales municipales disponen de un equipo multidisciplinar, el EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género), que presta un servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género.

Ofrece atención directa a las mujeres (orientación, asesoramiento profesional especializado y acompañamiento en su proceso personal,  encaminado a lograr la independencia emocional, social y económica del agresor), capacitando a las mujeres  para desarrollar una vida autónoma y acogimiento de las mujeres afectadas y de sus hijos e hijas en casas de acogida municipales.

Asimismo, la Policía Local cuenta con el Equipo de protección y atención a la familia que atiende de forma inmediata a víctimas de violencia familiar (Violencia de Género y Doméstica). Está integrado por una cabo y cinco agentes femeninos,  con  formación especializada, que actúan sin uniforme y con vehículos camuflados para mayor discreción en actuaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES