El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado el mayor operativo de limpieza de su historia para devolver la normalidad a la ciudad tras un fin de semana que ha reunido a cientos de miles de personas en torno a las celebraciones del Entierro de la Sardina. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha supervisado desde primera hora de la mañana todas las labores de limpieza que se están desarrollando de forma ininterrumpida y se extenderán a lo largo de los próximos días.
Para hacer frente al volumen de residuos generado por los desfiles, pasacalles y actividades festivas, se activó un dispositivo especial que movilizó a más de 300 operarios, de los cuales más de la mitad trabajaron directamente en el dispositivo específico del Entierro de la Sardina, iniciado el sábado.
En total, 170 profesionales, entre operarios y capataces, junto a cerca de 80 vehículos especializados se encargan de las labores de limpieza, logrando recoger cerca de 29 toneladas de residuos. Esta cifra supone un descenso de aproximadamente un 7% con respecto a la edición anterior.
El operativo intervino de manera intensiva en puntos estratégicos como Plaza Belluga, Calle Salzillo, Trapería, Santo Domingo, Alfonso X, Plaza Circular, Plaza del Romea, Calle Princesa, Alameda de Colón, Puente Viejo y Martínez Tornel.
Además, tras el gran desfile nocturno del Entierro de la Sardina, se activó inmediatamente un servicio de limpieza manual y mecanizado, organizado en varios grupos de trabajo para garantizar la rápida recuperación del espacio público.
Doble batida de hidrolimpieza en el centro
Junto a la recogida de residuos, se realizaron dos intensas batidas de hidrolimpieza en los distritos centrales de Murcia. La primera, utilizando detergentes y desodorizantes, y la segunda, con productos odorizantes para dejar las calles en perfectas condiciones.
Por otro lado, este domingo ya se han retirado el 80% de los más de 400 aseos portátiles instalados durante las fiestas, con previsión de que el resto se retire a lo largo del día.
Gracias a este impresionante esfuerzo de medios humanos y técnicos, Murcia vuelve a la normalidad en tiempo récord, mostrando una vez más su capacidad de organización ante eventos multitudinarios.

