El Ayuntamiento de Murcia ha participado activamente en la ‘Cumbre de Economía Circular de Canadá', el mayor evento sobre economía circular de América, celebrado en Montreal, Canadá. Esta intervención se enmarca dentro del programa IURC North America, financiado por la Comisión Europea, que impulsa la cooperación urbana internacional.
La cita, que reunió a más de 1.000 asistentes y más de 600 organizaciones, congregó a una veintena de grandes ciudades de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, comprometidas con la promoción del desarrollo urbano sostenible mediante los principios de la economía circular.
"En Murcia hemos demostrado que una estrategia de economía circular puede ser ambiciosa, participativa y eficaz. Hemos convertido nuestras raíces, como la huerta tradicional murciana, en una palanca de innovación para construir una ciudad más resiliente, sostenible y cohesionada. Este modelo, premiado a nivel nacional, demuestra que desde lo local se pueden sentar las bases de una nueva cultura económica y social", subraya la edil Mercedes Bernabé.
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a más de 80 conferencias y talleres centrados en temáticas clave como las prácticas circulares en la construcción y demolición, la reducción del desperdicio alimentario en los entornos urbanos o la integración de políticas circulares en el planeamiento urbano.
El Ayuntamiento de Murcia formó parte del panel de debate titulado ‘Intervención municipal: el papel crucial de los gobiernos locales para impulsar la economía circular', junto a las ciudades de Atlanta, Nueva York, Quebec y Montreal.
Murcia presentó su reconocida estrategia de economía circular, recientemente galardonada con el primer premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría de economía circular, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Una estrategia inspirada en la propia tradición de la huerta murciana, con más de 1.200 años de historia, y basada en un extenso modelo de participación ciudadana, en el que han tenido voz la academia, las empresas privadas, administración pública y ciudadanos.
La estrategia del Ayuntamiento de Murcia de economía circular destaca por su enfoque integral, apostando también por la cohesión social y el desarrollo urbano sostenible, un modelo innovador.
Además, el Ayuntamiento de Murcia reforzó su presencia internacional manteniendo diversas reuniones con agentes canadienses interesados en participar en proyectos de investigación y desarrollo dentro del programa europeo Horizonte Europa, en el que Canadá es país elegible. Actualmente, la ciudad de Murcia participa en cinco proyectos dentro de este marco, consolidándose como un socio experto y referente en innovación urbana.
