La concejala socialista Andrea Peñaranda defenderá una moción en el Pleno de este mes instando al Gobierno local a retomar con "firmeza y responsabilidad" el desarrollo del Plan Corresponsables, una herramienta clave para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral en condiciones de igualdad. De esta forma, va a reclamar al PP que rinda cuentas sobre la ejecución del Plan Correponsables en el municipio y que cumpla con los compromisos adquiridos en Pleno.
Cabe recordar que fue el Grupo Municipal Socialista quien impulsó en junio de 2024 una moción para reforzar las políticas de conciliación en Murcia. El Partido Popular, en su línea habitual, presentó una enmienda alternativa que fue aprobada, comprometiéndose a mantener y ampliar tanto el Plan Murcia Concilia como el Plan Corresponsables.
Casi un año después -ha señalado la edil del PSOE- el Ejecutivo local no ha ofrecido ninguna información sobre su desarrollo, pese a haberle solicitado por escrito en varias ocasiones a la concejala de Mujer y Políticas de Conciliación, Ascensión Carreño, un informe detallado sobre la ejecución del Plan Corresponsables: fondos recibidos, servicios puestos en marcha, creación de empleo, actividades programadas, aportación por parte de las familias, entre otras cuestiones.
Ante esta falta de transparencia, la moción socialista plantea dos medidas muy claras: que el equipo de Gobierno cumpla los acuerdos aprobados y desarrolle el Plan Corresponsables, destinando recursos públicos a políticas de conciliación que realmente lleguen a las familias murcianas; y que se entregue, de forma inmediata, toda la información relativa al plan.
"El PP votó a favor de una moción que, aunque descafeinada, recogía compromisos claros. Las familias murcianas necesitan soluciones, no humo y propaganda. La conciliación no puede seguir siendo un lujo o un reto imposible. Es un derecho que debe garantizarse desde lo público, con trasparencia, equidad y compromiso real", ha finalizado Peñaranda.
