El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado las obras de desmontaje, apuntalamiento y consolidación urgente del Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz, en Santo Ángel, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico.
Este proyecto, cuyo presupuesto es de 68.062 euros y tiene una duración aproximada de tres meses, responde al estado de deterioro y los derrumbes que sufrió la edificación en 2022, que han motivado una actuación inaplazable para preservar este valioso patrimonio y garantizar la seguridad en el entorno.
Consolidar para conservar
El Eremitorio, integrado en el conjunto arqueológico y arquitectónico de La Luz, presenta un volumen adosado al Monasterio que sufrió sendos colapsos parciales los días 27 de septiembre y 9 de octubre de 2022, afectando arcos, muros, cubiertas y forjados de una estructura utilizada antiguamente como cocina y refectorio.
Para evitar nuevos desprendimientos y asegurar el inmueble, se acometerán labores de desmontaje controlado, apuntalamiento estructural, consolidación de muros y cerramiento provisional, todo ello con supervisión arqueológica y atendiendo a los criterios de protección patrimonial.
De igual manera, durante los trabajos, los restos desmontados serán clasificados y conservados para su posible reutilización en futuras actuaciones de restauración o rehabilitación, reforzando así el compromiso municipal con la preservación de este enclave único de la historia murciana.
Además de la redacción del proyecto, el Ayuntamiento adoptó tras los derrumbes medidas inmediatas de seguridad mediante el vallado perimetral de la zona. La intervención cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Patrimonio de nuestra ciudad
Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Murcia con motivo del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia; un año en el que la conservación del patrimonio histórico y cultural está siendo una prioridad.
Junto a la intervención en el Eremitorio de la Luz, se están desarrollando proyectos como la recuperación de las Murallas de Sagasta y del Sol, la mejora del entorno del Castillejo de Monteagudo, así como los futuros trabajos a realizar en el yacimiento de San Esteban, todos ellos con el objetivo de proteger, poner en valor y proyectar hacia el futuro los vestigios que conforman la identidad de Murcia.
