La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en el ámbito de los Servicios Sociales durante el ejercicio 2025. Contará con un presupuesto máximo de 120.000 euros, que se dirigirán a actuaciones que favorezcan la inclusión social, la integración de colectivos vulnerables y el fortalecimiento de la red de apoyo en la ciudad.
La convocatoria, que se incluye como línea específica para la concesión de subvenciones anuales para entidades del tercer sector, duplica así la partida del año pasado, cuando se destinaron 60.000 euros a proyectos en áreas como familia y unidad convivencial, infancia y adolescencia, población migrante, comunidad gitana, participación y voluntariado social, así como otros colectivos en situación de riesgo o exclusión social.
Entre las iniciativas que pueden concurrir a esta convocatoria, se incluyen actividades de apoyo a familias en crisis o conflictos de convivencia, intervención en situaciones de desprotección o maltrato infantil, prevención del absentismo escolar, apoyo a familias numerosas, fomento de la inclusión social de personas migrantes y de la comunidad gitana, así como campañas de sensibilización dirigidas al tejido social y empresarial para impulsar medidas de conciliación familiar y laboral o actuaciones para favorecer la participación e inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se promoverán programas de formación para voluntariado social y proyectos destinados a combatir la soledad no deseada y la exclusión social.
"Con esta convocatoria buscamos apoyar esas iniciativas que ponen en marcha las entidades del tercer sector para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social. La colaboración con el tercer sector es esencial, ya que juega un papel imprescindible en la detección, la atención y el acompañamiento de quienes más lo necesitan", ha valorado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.
Presentación de solicitudes
Podrán concurrir a esta convocatoria entidades establecidas en el municipio de Murcia presentando un único proyecto, siempre que esté relacionado con alguno de los ámbitos mencionados. Las solicitudes deberán ser presentadas electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia
El plazo de presentación de las propuestas será de un mes, a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
La cuantía máxima global para estas subvenciones asciende a 120.000 euros, que se distribuirán entre los beneficiarios en función de la puntuación obtenida en el proceso. Los proyectos deberán ser cofinanciados con recursos propios o de otras instituciones, y el período de ejecución de las actividades será entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
