La Junta de Gobierno ha aprobado un ambicioso proyecto para la mejora y reposición de cimbrados en las pedanías de El Raal, El Esparragal y Santa Cruz, con el objetivo de reforzar la seguridad peatonal y restaurar el tránsito en zonas con deterioro estructural. La inversión prevista asciende a 96.788 euros, financiados con fondos municipales.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha destacado en rueda posterior a la Junta de Gobierno que "la actuación responde a una solicitud directa de las Juntas Municipales tras constatarse el mal estado de varias cubiertas sobre canales de riego tradicionales, fundamentales para el tránsito seguro en el entorno rural".
Las obras se centrarán en cinco tramos críticos, utilizados como zonas de tránsito peatonal, donde se han detectado hundimientos y daños severos en las cimbras de acequias. Estas estructuras permiten el paso sobre los cauces sin interrumpir el flujo de agua, siendo vitales para la movilidad en zonas rurales y la conservación del patrimonio hidráulico murciano.
Las intervenciones contemplan las siguientes actuaciones:
Demolición de forjados deteriorados
Reparación e impermeabilización de acequias
Sustitución por placas alveolares de hormigón pretensado con capa de compresión
Refuerzo de muros laterales
Instalación de señalización y elementos de seguridad vial
Asimismo, la configuración actual de viales y aceras no se verá alterada, limitando las obras a la zona peatonal.
Plazo de ejecución y garantías
El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de 1 mes desde la firma del acta de comprobación de replanteo. Las obras cuentan con la autorización de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, que ha validado la solución técnica prevista.
De igual manera, se aplicarán medidas de seguridad laboral, gestión de residuos, accesos para mantenimiento futuro y control de calidad, conforme a la normativa vigente. El contrato incluye una garantía de un año tras la recepción de la obra.
Esta intervención se suma a otras ya realizadas como la reciente actuación de emergencia en Puente Tocinos, donde se repuso un tramo de cimbrado en la calle Mayor tras los daños provocados por lluvias intensas. Allí se ejecutaron obras urgentes para restituir la seguridad en la intersección con el carril de los Canos, incluyendo la reposición del pavimento, y otras de carácter preventivo en la misma área de cimbrado de tránsito para los peatones.
