El Grupo Municipal Socialista llevara al próximo Pleno una moción para reclamar al equipo de Gobierno del PP un plan de choque urgente para la limpieza y mantenimiento de solares públicos y privados en el término municipal de Murcia, ante el preocupante deterioro de estos espacios.
El concejal del PSOE Andrés Guerrero, promotor de esta iniciativa, ha denunciado que el actual presupuesto destinado a la limpieza y mantenimiento de solares públicos -150.000 euros anuales- es "claramente insuficiente" para dar respuesta a las necesidades reales del municipio. Por ello, desde el Grupo Socialista van a proponer aumentar esta partida hasta alcanzar los 300.000 euros de forma progresiva.
La situación de estos espacios -ha enfatizado Guerrero- se ha visto agravada por las recientes lluvias, que han provocado un crecimiento descontrolado de maleza y vegetación seca, aumentando el riesgo de incendios y la proliferación de plagas de insectos. Esto, unido a la acumulación de residuos, ha convertido a muchos solares en focos de insalubridad y riesgo de incendio a las puertas del verano.
Medidas preventivas
Además del refuerzo presupuestario, el edil socialista va a proponer como parte de su moción el desarrollo de campañas de desbroce preventivo antes de la época estival, dando prioridad a aquellos espacios con alta densidad de vegetación.
Auditoría en solares públicos y acuerdo con propietarios
Otra de las medidas que van a reclamar desde el Grupo Socialista es la realización de una auditoría de solares públicos con el fin de garantizar que el Ayuntamiento de Murcia cumple las mismas exigencias que impone a los privados. "No podemos exigir a los propietarios privados que mantengan sus solares en condiciones si el Ayuntamiento no cumple con públicos", ha asegurado Guerrero, promotor de la moción. En esta línea, también va a reclamar la firma de acuerdos de colaboración con los propietarios para facilitar la limpieza conjunta de parcelas colindantes y reducir costes. "
Informes semestrales y sanciones más duras
Por último, Guerrero va a solicitar al PP la realización de informes semestrales de seguimiento para hacer públicos los datos sobre las intervenciones realizadas, así como la aplicación de unas sanciones más estrictas a aquellos propietarios de solares que incumplan con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento.
El concejal socialista ha insistido en que "no se puede exigir a los vecinos lo que el propio Ayuntamiento no cumple, y ha subrayado la importancia de que el Consistorio predique con el ejemplo.
Con esta iniciativa, el PSOE pretende "revertir la dejadez actual" y garantizar que Murcia mantenga sus solares en unas "condiciones dignas, salubres y seguras para todos los vecinos y vecinas".