Tres de los once edificios que se sumarán al Catálogo de Elementos Protegidos contarán con mayores cuidados en sus espacios interiores

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente incorporar a este catálogo 11 inmuebles ubicados en el barrio de El Carmen de Murcia, con el objeto de preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio

El importante valor Histórico-Cultural de once edificios ubicados en el Barrio de El Carmen ha sido valorado en el Pleno municipal celebrado hoy, que ha aprobado inicialmente incluirlos en el Catálogo de Inmuebles Protegidos. Una vez dado el visto bueno, se someterá a información pública para su aprobación definitiva.

De esta manera, se les protege e incrementa su protección de cara a realizar cualquier intervención en cada uno de ellos. Los once nuevos edificios contarán con cuidados especiales y se protegerá la fachada en la mayor parte de ellos, e incluso parte de sus zonas interiores por su valor. La mayor parte de estos inmuebles datan de finales del S.XIX, hasta mediados del S.XX.

Los once inmuebles históricos que serán incorporados al Catálogo de Inmuebles Protegidos son: Edificio Camachos y Pensión Segura; Casa Tradicional de una planta; Edificio balconado; Casa El Congreso; Casa tradicional; Edificio Parra; Edificios Precisión y Marlor; Edificio ecléctico; y Casa con mirador.

De estos once edificios, tres de ellos contarán con mayor protección, tal y como consta en el proyecto redactado por el Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico tras las visitas realizadas al interior de estos inmuebles. Esto supone que en el Edificio balconado en Alameda de Colón, Edificio Marlor en calle Floridablanca, y Casa con Mirador de la calle Álvarez Quintero, además de la fachada, se mantiene la estructura íntegra y, por tanto, se incluye la protección de aquellos elementos interiores que presentan valores de interés.

Así el Edificio balconado (Alameda de Colón n.º 11), se ha considerado otorgar mayor protección la escalera y rellanos, de cara a mantener sus dimensiones, tendiendo a implementar materiales similares a los originales; el Edificio Marlor (C/ Floridablanca n.º 17), donde deberán conservarse íntegramente la escalera y el patio interior, y todos sus elementos ornamentales, como es una hornacina de la Virgen.

El último edificio considerado de grado 2 de protección para preservar la apariencia general de la construcción, y favorecer que se protejan elementos básicos es la Casa con Mirador (C/ Álvarez Quintero n.º 26), un edificio tradicional ecléctico de marcado carácter historicista de una sola planta, cuyo mirador central conserva carpinterías originales de madera.

El grado de protección 3 o parcial, que supone mantener su fachada, se ha otorgado a los ocho edificios restantes como son los ubicados en la plaza Camachos. Aquí se encuentra la Pensión Segura que es uno de los edificios más antiguos conservados, en el que la composición simétrica de la fachada responde a los modelos tradicionales de finales del siglo XIX, con un mirador central protagonista de madera. El Edificio Camachos, de tres plantas en altura y entresuelo, su fachada es una mezcla armoniosa de dos corrientes que conviven a mitad del siglo XX en Murcia: historicismo y racionalismo. Ambos edificios, se encuentran en un entorno BIC de la ciudad (Paseo del Malecón, Puente Viejo, la Catedral, y el IES Licenciado Cascales, entre otros).

Casa tradicional de una planta, en Paseo de Corvera n.º 82, es un edificio tradicional de una planta de principios del siglo XX con molduras que enmarcan los vanos, balcones con forja y remate aterrazado con machón de obra y barandilla.

Casa El Congreso, en calle Ricardo Gil n.º 15, edificio ecléctico con tendencia historicista de mitad del siglo XX, que presenta una fachada completamente simétrica. El uso del ladrillo en las molduras que enmarcan los vanos y el uso de un alero de madera aportan un toque neomudéjar a la fachada. Destaca como elemento decorativo de la misma el cromatismo y la imitación de sillares pintados.

Casa tradicional, en calle Álvarez Quintero n.º 22, cuenta con una fachada ecléctica tradicional de una planta elevada, diseñada con una pareja de balcones de forja y molduras historicistas enmcarcando los vanos. La planta baja mantiene su composición original en cuanto vanos alineadas con los de la planta superior.

Edificio Parra, ubicado en calle del Horno n.º 1, es de tipología tradicional de comienzos del siglo XX. Cuenta con tan sólo una planta y remate aterrazado con machón de obra y barandilla. Dispone de balcones con forja y suelo de losa.

Edificio ecléctico, calle Gracia n.º 10, presenta una disposición asimétrica de fachada en la que se combina un mirador rectangular lateral con arco rebajado protagonista que abarca los dos pisos en el lateral con balcones sujetos sobre ménsulas y con forja. La terraza conserva parte del antiguo remate en balaustrada sobre el mirador.

Edificio Precisión, calle Floridablanca n.º 11, ecléctico de dos plantas de la primera mitad del siglo XX que presenta una organización de sus vanos tripartita. La edificación resulta ser una combinación de dos tendencias artísticas: una planta primera principal con fachada de ladrillo, y recercos decorativo en los huecos de los balcones a juego con una cerrajería y carpintería de diseño tradicional. A ella se suma una segunda planta más racionalista en sus líneas que encaja perfectamente en la disposición de sus huecos y balcones con la planta primera.

Los inmuebles se han seleccionado por parte de los técnicos del Ayuntamiento teniendo en cuenta varios criterios:

-Que existen edificios de la misma tipología en el entorno de los ya catalogados, pero que no están recogidos en el mismo teniendo el mismo interés o valor histórico-cultural y estando en peligro su desaparición.

-Que existen edificios de interés ambiental localizados en emplazamientos urbanos señalados o entornos de BIC, así como tipologías de viviendas tradicionales no suficientemente contempladas en el catálogo.

-La existencia de edificios de arquitectura posterior a 1940, momento en el que la tendencia historicista tuvo especial auge en Murcia, algo propio del contexto histórico de la primera etapa del franquismo, así como algunos ejemplos de la pervivencia y desarrollo del movimiento moderno en las décadas de los 40 a los 60, cuya catalogación fue iniciada en el PGOU, pero no completada.

Hay que recordar que las solicitudes para la catalogación de edificios ubicados en el municipio pueden partir tanto de particulares como de asociaciones.

El Catálogo de edificios y elementos protegidos por sus valores histórico-artísticos del PGMO y el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia constituyen los principales instrumentos de competencia municipal para la preservación del patrimonio histórico, siendo documentos abiertos susceptibles de incorporar nuevos elementos para su protección en caso de ser detectados y valorados positivamente. 

Noticias de Murcia

Hoy han tomado posesión 105 auxiliares administrativos y a lo largo de los próximos días será el turno de ordenanzas y otras categorías

Exposiciones, conferencias, música y cine procedente de Polonia protagonizarán la agenda hasta el próximo 10 de abril

La XIV edición tendrá lugar hasta el 4 de mayo con un total de 22 actividades entre la que destacan 'Double Infinite', de Mal Pelo y 'Katherine Macbeth' de Cave Canem, además de clases magistrales y danza en la calle