Análisis del Transporte en Cabezo de Torres

El pasado 27 de febrero, la Vicealcaldesa Rebeca Pérez, en una nota publicada en la web municipal, adelantaba cómo quedaría Cabezo de Torres en materia de transporte una vez entre en servicio el nuevo modelo de transporte.

Cabezo de Torres es la tercera pedanía por población, pero si sumamos –a efectos de autobuses– buena parte de la población de Churra, estaríamos hablando ya de la segunda pedanía del municipio de Murcia.

No estando de acuerdo con lo publicado, hacemos pública nuestra opinión:

1.- Situación Actual del Transporte

Los más de 14.000 vecinos de la pedanía cuentan actualmente con más de una línea de autobús.

Actualmente, en conexión con la ciudad de Murcia, Cabezo de Torres cuenta con cinco líneas de autobuses. Si la concejala considera dos líneas separadas a las futuras 21a y 21b, entonces la línea 50 también debería considerarse. Estas cinco líneas, a su vez, se subdividen en 18 sublíneas.

2.- Frecuencia y Expediciones

Se menciona que la única línea realiza 46 expediciones y tiene una frecuencia de 15 minutos.

Sin embargo, si nos referimos al Cabezo de Torres, la línea 50 actualmente tiene dos cabeceras de línea:

Para llegar a las 46 expediciones, estos datos solo cuadran con los sábados de invierno. En un día laborable, hay 63 expediciones, mientras que los festivos hay 30.

Frecuencias y expediciones:

Día Expediciones desde Iglesia (por Churra) Expediciones desde IES Rector Sabater Expediciones desde Iglesia (por Pueblo Nuevo)
Laborable 31 17 15
Sábado 15 16 15
Festivo 15 15 0

En cuanto a la frecuencia de paso, no es de 15 minutos, sino tres expediciones por hora en el horario de 07:00 a 21:00, lo que daría una frecuencia más cercana a los 20 minutos.

Si realmente hubiera una frecuencia de 15 minutos con 46 expediciones, el último autobús saldría a las 18:15, lo cual es imposible.

3.- Promesas de Mejora en Frecuencia y Horarios

Se anunció una mejora en las frecuencias y horarios en la conexión con Murcia, gracias a tres líneas que reducirán la frecuencia de paso actual a 10 minutos, incrementando las expediciones hasta 62.

Sin embargo, las cuentas no cuadran:

Distribución de expediciones según documentos de 2022:

Línea Laborable Sábado Festivo
20 31 16 16
21a 26 31 30
21b 4 0 0
Total 61 47 46

Si la línea 21 tuviera 31 expediciones, incluiría una expedición "extra" los viernes por la noche. Sin embargo, no sabemos si esto se mantendrá, ya que ninguna otra línea tiene esa característica.

4.- Problemas y Deficiencias

Se asegura que el nuevo modelo mejorará kilómetros, horas de servicio y velocidad media, reduciendo los tiempos de viaje.

Sin embargo, los problemas persisten:

No vemos todas esas mejoras anunciadas.

5.- Conexión con el Campus de Espinardo

Se anunció que en los próximos meses la pedanía contará con dos líneas que la conectarán con el Campus de Espinardo, además de servir de enlace con El Esparragal, Beniel y Santomera.

Nos alegramos de la creación de la línea 90, que unirá El Esparragal con el Campus de Espinardo pasando por Cabezo de Torres, Churra y El Puntal.

Horarios (según datos de 2021):

Salidas hacia el Campus UMU (Informática):

Línea 8:40 10:40 14:40 16:40 20:40 22:40
90 (Laborable)

Salidas desde Esparragal (Urb. Montepinar) hacia Murcia:

Línea 7:36 9:36 13:36 15:36 19:36 21:36
90 (Laborable)
90 (Sábado)

Los estudiantes decidirán si esta opción les resulta útil.

Cabe recordar que en 2009 se creó la línea 39 de LAT a petición de los pedáneos de Cobatillas y El Esparragal, pero inexplicablemente no pasaba por Cabezo de Torres. También existía la línea Sangonera la Verde-El Palmar-La Alberca-Santo Ángel-A30-Campus, eliminada en diciembre de 2021.

En cuanto a la línea 22, coordinada con la CARM, no hay problema siempre y cuando pase por Cabezo de Torres y acepte los bonos municipales, cosa que ahora no sucede.

6.- Nueva Línea con Zarandona, Puente Tocinos, Los Dolores y Beniaján

Se ha creado una nueva línea con 6 expediciones diarias, conectando Cabezo de Torres con Zarandona, Puente Tocinos, Los Dolores y Beniaján.

Horarios previstos (2021):

Línea 91 8:25 10:25 14:25 16:25 20:25 22:25
Laborable
Sábado

Este cambio responde a la petición del Ayuntamiento, ya que antes terminaba en Las Tejeras (Los Garres/San José de la Vega) y ahora en Beniaján.

Esperamos que esta nueva red de autobuses funcione bien, aunque las expediciones previstas no parecen ajustarse a las necesidades reales de los viajeros.

Noticias de Murcia

José Francisco Trigueros difundirá en redes sociales los valores cristianos en colaboración con la Universidad Católica

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo de la Dirección de Obra de la nueva Sala de Estudio de El Esparragal, a la empresa pública Urbamusa

La Junta de Gobierno ha adjudicado la contratación para instalar toldos en 40 CEIP del municipio, con objeto de mejorar las condiciones de protección en los patios de estos centros frente al sol y las altas temperaturas

El Consistorio y el Cabildo Catedralicio han dado luz verde al proyecto que permitirá restaurar el sepulcro ubicado en el Altar Mayor de la Catedral, permitiendo a murcianos y visitantes contemplar la reliquia