MARÍA GUERRERO: "Lo que antes era una zona afable para pasear y hacer deporte ahora (Malecón) se ha convertido en una zona tomada por la delincuencia"
El pasado mes de enero de 2024, el equipo de VOX Murcia y su concejal María Guerrero Cano llevaron al pleno municipal la propuesta de "instalación de cámaras de seguridad en el entorno del Malecón, y más concretamente en la calle Barreras , el paseo del Malecón, el carril bici junto al río y zomas aledañas". Esta propuesta no salió adelante porque el PP alego que es una zona con seguridad.
En la rueda de prensa del grupo municipal VOX celebrada hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Murcia, el portavoz, Luis Gestoso: "Condenamos la agresión a un vecino en el Malecón por 5 inmigrantes ilegales que le han dejado al borde de la muerte y pedimos que se deporte a estos salvajes. Pedimos que sean detenidos lo antes posible".
VOX ha anunciado que llevará de nuevo al pleno las propuestas necesarias para Murcia en materia de seguridad y en este caso esperan más sensatez por parte del equipo de gobierno y del concejal responsable. VOX cree que la inseguridad que asola Murcia debe ser prioritaria y que tanto el gobierno municipal del PP como el gobierno nacional de Sánchez y su delegada en Murcia a la cabeza han permitido que los ilegales delincuentes campen a sus anchas.
La concejal María Guerrero Cano ha desgranado la situación que se sufre en la zona y la batería de medidas que llevará al pleno de enero como consecuencia de la situación de inseguridad que está sufriendo en el municipio de Murcia, que es es un hecho nunca visto antes ya que la tasa de criminalidad no para de crecer.
"La inseguridad no es una situación puntual, - ha denunciado Guerrero Cano- y es un problema grave que no para de crecer y ha sido denunciado por este grupo municipal desde que comenzó el mandato en 2023. Es decir, hace casi dos años que venimos denunciando esta situación."
La concejal ha continuado: "El Partido Popular hace oídos sordos y se limita decir que que "continúan trabajo" o llamarnos catastrofistas. Pero los últimos acontecimientos vividos en el paseo del malecón, son inaceptables. Estos días un vecino ha sufrido una brutal paliza por varios imigrantes (marroquíes y argelinos) mientras se encontraba haciendo deporte, llegando a golpearlo con una porra extensible, propinándole también patadas en la cabeza, temiendo por su vida. Desde el grupo VOX le deseamos una pronta recuperación"
Lo cierto es que existe una gran preocupación por todos los vecinos y usuarios de la zona que no pueden realizar sus actividades con normalidad, generado por el temor a la delincuencia y violencia creciente en la zona. El entorno de actividades deportivas, esparcimiento y ocio que habitualmente utilizan cientos de vecinos es calidad de vida y salud.
María Guerrero ha asegurado que "lo que antes era una zona afable para pasear y hacer deporte ahora se ha convertido en una zona tomada por la delincuencia con agresiones sexuales, atracos, robos, tráfico de drogas, gorrillas, y demás delitos de extrema violencia."
En enero de 2024, es decir, hace un año VOX presentó una moción solicitando la instalación de cámaras de seguridad en el entorno del Malecón, y más concretamente en la calle Barreras, el paseo del Malecón, el carril bici junto al rio y zonas aledañas.
"La dejadez del equipo de gobierno del Partido Popular la estamos sufriendo todos los murcianos, motivada en parte por la escasez de agentes de seguridad y medios materiales de los que disponen", ha denunciado VOX, "el PP está siguiendo la estela de Pedro Sanchez negando la criminalidad existente."
En base a la población del municipio Murcia debería tener aproximadamente 1200 agentes, y constan 658 según memoria policial (2022). El partido popular vende la convocatoria de 58 nuevas plazas, pero no dicen los agentes que se jubilan. Es decir si a esos 58 le quitamos los agentes que se jubilan se queda una cantidad insuficiente, no cubriendo la tasa de reposición, asegura VOX.
Es por ello que para este pleno VOX, va a llevar nuevas iniciativas de seguridad: más vigilancia y presencia policial en la zona, la instalación de cámaras de seguridad, así como la convocatoria de nuevas plazas de agentes de policía local y dotación de medios materiales como pistolas táser.
Asimismo VOX propondrá "a instar a la Delegación del Gobierno para que haga su trabajo, solicite un incremento de la plantilla de Policía Nacional, dotándoles de medios materiales y se proceda a cumplir con la ley deportando a los delincuentes." A la vista de los graves incidentes, creen que el PP debe recapacitar y hacer suyas estas inciciativas para proteger a los murcianos y cuidar lo nuestro.