El Proyecto de Intervención Socioeducativa con Adolescentes, el Proyecto 13-17, ya está en fase de contratación y abierto a la presentación de ofertas. Un proceso que concluirá a finales de enero y que permitirá que el programa de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud esté en marcha la próxima primavera para ofrecer atención socioeducativa a jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de Murcia.
Según ha informado hoy la concejala del ramo, Pilar Torres, en Junta de Gobierno, este programa destinado a adolescentes de entre 13 y 17 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, se llevará a cabo en 26 barrios y pedanías del municipio, con el objetivo de que sea un recurso cercano, accesible y descentralizado. Cuenta con un presupuesto de 919.714,96 euros.
Los participantes serán valorados por los profesionales de Servicios Sociales. Para ello, serán seleccionados en base a indicadores como bajo rendimiento académico, absentismo escolar, problemas de sociabilidad, conductas disruptivas o riesgo de desprotección, entre otros.
El objetivo es crear contextos de referencia específicos que favorezcan su desarrollo personal, emocional y social, así como fomentar su capacidad para adaptarse a los cambios de manera flexible y saludable, entrenar habilidades sociales y mejorar su rendimiento académico. Asimismo, el programa pretende fomentar la autonomía de los participantes en la toma de decisiones y favorecer su desarrollo personal, creativo y emocional a nivel individual y grupal.
“El Proyecto 13-17 es un programa pionero en este ámbito; el único de esta naturaleza en toda la región y en otras comunidades autónomas. Nos ofrecerá una fuente privilegiada de experiencia para la prevención y la detección de problemas de salud, desprotección y absentismo. Para ello, es indispensable la relación de confianza que se establece entre los participantes y los educadores del proyecto”, ha valorado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.
Más de 17.000 horas anuales
El programa contempla hasta 17.325 horas, que se distribuirán en actividades durante todo el año, a excepción del mes de agosto. Se priorizarán las áreas centradas en las habilidades sociales, la participación comunitaria, la educación en valores, la cultura, el ocio y el tiempo libre, así como la preparación para la vida adulta.
La programación dependerá de los perfiles de cada grupo, de sus intereses y expectativas. Las intervenciones se realizarán en pequeño grupo, con 12 adolescentes como máximo, con el fin de atender las circunstancias personales de cada uno de ellos.
El equipo profesional estará conformado por 15 educadores sociales y un psicólogo, que garantizarán una atención integral y personalizada para los jóvenes participantes.