El acto de clausura del proyecto europeo aRRIba ha presentado las soluciones dise-ñadas por el alumnado de 5° de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca para crear aulas más inclusivas para los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA)
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto a la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha participado en el acto de clausura del proyecto europeo aRRIba, una jornada que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia y el Agua y que pone el broche final a la fase piloto de este proyecto europeo, una iniciativa que fomenta el emprendimiento científico entre los más jóvenes. Además, este acto ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para lograr una educación más inclusiva y formar a los alumnos más jóvenes en valores como la empatía y la innovación.
Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, perteneciente al barrio de Vista Alegre, han presentado las soluciones que han diseñado para crear aulas más inclusivas para los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA).
Además, los 26 estudiantes de entre 11 y 12 años que han participado en esta jornada han trabajado mediante la metodología "Science Stars", la cual se desarrolla dentro del marco de aRRIba para conseguir soluciones que mejoren la experiencia en el aula de los compañeros con TEA. Asimismo, esta metodología conecta la investigación científica con los retos sociales, promoviendo de esta forma la creatividad y el aprendizaje en las aulas.
El proyecto europeo aRRIba tiene como objetivo fomentar el emprendimiento científico el cual está basado en la Investigación e Innovación Responsable. Además del CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, el CEIP Gloria Fuertes y el CEIP Nuestra Señora del Rosario han participado en esta iniciativa.
Además, la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha estado acompañada por Marta López-Briones, directora del Museo de la Ciencia y el Agua; Esther Peñalver, directora del CEEIM; Carmen Mora, cofundadora de Prismático Innova, y diferentes representantes de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia, así como los profesores y alumnos participantes.
Un legado educativo abierto
El proyecto aRRIba incluye el desarrollo de metodología y un kit de herramientas digitales gratuitas, las cuales estarán disponibles en español y en inglés para todos los centros educativos que estén interesados. Estas herramientas estarán relacionadas con el currículo escolar y ofrecerán diversas ideas para trabajar el emprendimiento científico con el alumnado. Además, aRRIba forma parte del programa reinforcing, el cual está financiado por Horizonte Europa.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con iniciativas que tratan de impulsar la innovación educativa y que refuerzan la cohesión social en la comunidad escolar, acercando a los alumnos las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del futuro.