El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana una importante batería de medidas de fomento del transporte público durante la Navidad.
De esta forma, el Consistorio consolida su apuesta por ofrecer alternativas de movilidad a murcianos y visitantes, adaptando el servicio a las necesidades en los días de mayor afluencia.
Gratuidad del transporte público en días señalados
Así, los días en que se desarrollan los actos que cuentan con una mayor afluencia, como el encendido de la iluminación de este sábado, el Ayuntamiento ha apostado por la gratuidad de autobús y tranvía.
Se busca con ello fomentar su uso como la mejor alternativa para disfrutar de estos eventos sin preocupaciones por la búsqueda de aparcamiento, al tiempo que se consigue reducir el tráfico y las emisiones, lo que permitirá un mayor disfrute de la ciudad y la creación de entornos más amables.
Los días de gratuidad del transporte público serán este sábado 23 de noviembre, coincidiendo con el encendido de la iluminación navideña, el próximo sábado 30 de noviembre, el viernes 6 de diciembre, el sábado 14 de diciembre y el domingo 5 de enero.
Líneas especiales y refuerzos
Durante estos días, la gratuidad se verá complementada con la puesta en marcha de líneas especiales que conectarán las principales pedanías entre sí y con el centro de la ciudad, lo que permitirá mayores frecuencias y alternativas, así como retrasar su vuelta.
- La línea «Navidad 1» conectará Sangonera la Verde con Murcia pasando por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Patiño.
- La línea «Navidad 2» conectará Zeneta con Murcia por Los Ramos, Torreagüera, El Secano, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Algezares.
- La línea «Navidad 3» conectará Rincón de Beniscornia con Murcia, con paso por La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres y Churra.
- La línea «Navidad 4» unirá Sangonera la Seca con Murcia pasando por Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Era Alta, San Ginés y Aljucer.
- La línea «Navidad 5» conectará Alquerías con Murcia pasando por El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos.
- La línea «Navidad 6» conectará Cobatillas con Murcia pasando por El Campillo, El Esparragal, Las Lumbreras, Monteagudo, La Cueva, Casillas y Zarandona.
Estas líneas, que estarán operativas los días de gratuidad, tendrán salidas en cabecera a las 19:00, 21:00, 23:00 y 01:00 y vueltas programadas desde Murcia a las 20:00, 22:00, 00:00 y 02:00, y serán complementarias a las líneas regulares, que mantendrán sus horarios y frecuencias.
Su creación supone una apuesta por las pedanías y la vertebración del municipio, permitiendo a los murcianos disfrutar de las fiestas con independencia del lugar del municipio en que residan.
En cuanto al transporte urbano, también se verá reforzado con la incorporación de vehículos de gran capacidad en distintas líneas de los conocidos como «coloraos», sumándose a los que prestan dicho servicio, lo que permitirá ofrecer mejores frecuencias y horarios a los vecinos.
Con estas medidas se consigue acompasar el calendario festivo con el servicio de transporte público.
Disuasorios gratuitos para los usuarios de transporte público
Muñoz también ha anunciado la gratuidad de los disuasorios durante los fines de semana de noviembre y diciembre y en el periodo comprendido entre el 21 de diciembre y el 5 de enero para quienes sean usuarios del transporte público.
Con esta iniciativa, se pretende reforzar el carácter intermodal de los mismos, invitando a quienes acuden a disfrutar de la Navidad a dejar su vehículo en uno de estos aparcamientos y continuar su trayecto en transporte público.
De esta forma, la red de disuasorios constituida por los aparcamientos de Loaysa, Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Arrixaca 1 y Arrixaca 2 se configuran como una alternativa ideal para disfrutar de la Navidad de Murcia.
Refuerzo en los taxis
También el sector del taxi reforzará su servicio, durante este periodo, con un incremento de personal en la centralita a fin de dar respuesta a la demanda y en la parada de la estación del Carmen ante el gran número de viajeros que recibe durante estas fechas, mejorando así el servicio prestado.
Con estas iniciativas se busca animar a murcianos y visitantes a visitar la ciudad, recorrer sus calles y disfrutar de una Navidad repleta de actividades que, cada año, atrae a más visitantes.