Una de las medidas preventivas que el Ayuntamiento de Murcia intensifica ante episodios de lluvia es la inspección y limpieza de los 3.000 imbornales ubicados en los parques y jardines del municipio, para que estén en óptimas condiciones y cumplan con su función de recoger el agua de lluvia. Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que lidera José Guillén, realizan esta actuación de limpieza y supervisión de posibles incidencias.
Esta actuación preventiva tiene por objeto limpiar, revisar y solucionar las posibles incidencias de estos 3.000 imbornales, causadas principalmente por la acumulación de hojas de los árboles y plantas, y otros residuos que pueden dificultar la recogida de agua de lluvia por obstrucción. Estos imbornales los podemos encontrar en su mayoría en los jardines del Malecón y de La Seda, y en pedanías como Beniaján y Alquerías.
Estos sistemas de drenaje están colocados estratégicamente en los jardines del municipio para recoger el agua de lluvia a través de sus rejillas, evitando así la formación de grandes charcos e incluso inundaciones por acumulación de agua.
Desde el Consistorio es una labor prioritaria realizar revisiones periódicas de estos elementos en parques y jardines, que se intensifican en temporada de episodios de lluvia para evitar así posibles inundaciones en los espacios verdes de Murcia.