Sale a licitación el proyecto del bulevar verde de Conexión Sur y el proyecto de la Plaza Central

La Plataforma de Contratación ya ha publicado la licitación de las obras de la 'Fase 0' y el concurso de la Plaza Central, con un plazo para que las empresas presenten las ofertas de 3 y 4 meses, respectivamente

Impulso definitivo al proyecto ‘Conexión Sur' para dinamizar los barrios del sur del municipio de Murcia. La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha publicado la licitación de las obras de urbanización de la ‘Fase 0' y el concurso de la Plaza Central, mientras que en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya se ha reflejado el proyecto de urbanización y el lunes lo hará el concurso de proyectos.

Las empresas tiene hasta el 3 de febrero de 2025 de plazo para presentar sus ofertas para el concurso de la Plaza Central, cuyo presupuesto de adjudicación es de casi 700.000 euros ( 564.087 euros más IVA),  y hasta el 10 de enero para hacerlo con la fase de urbanización, con un proyecto de 12 millones de euros, 9.687.174 euros más IVA.

Las obras de urbanización desde la calle Torre de Romo hasta el Camino de Tiñosa (Fase 0) se divide en dos tramos y se llevarán a cabo en una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados, con un presupuesto de licitación global de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El bulevar verde se concibe como un lugar de encuentro y atracción en lugar de una mera zona de paso. El objetivo no es otro que convertir lo que durante más de un siglo ha sido una barrera en un eje vertebrador, peatonal y ciclista, en torno al que se desarrolle la vida de los barrios, a imagen y semejanza de lo logrado con la otra gran barrera que tenía la ciudad, el Segura, que gracias al proyecto ‘Murcia Río' se ha convertido en una gran herramienta de vertebración y devuelto la centralidad al eje histórico, cultural y comercial del barrio de El Carmen.

El primer tramo abarca desde la calle Torre de Romo hasta el puente de la Ronda Sur de Murcia. Este espacio contará con la sección más ancha, donde se realiza el grueso de la actuación con gran implantación de puntos estanciales (espacios públicos libres de edificación y verdes, dirigidos a la permanencia única de personas).

Jardines de lluvia y vegetación

 La zona contará con diferentes escalas de vegetación, diferenciándose así parterres elevados con masas vegetares arbóreas y arbustivas y otros parterres denominados de lluvia como estrategias bioclimáticas, frente a la sequía y la desaparición de especies animales.

El segundo tramo se desarrolla desde la parte baja del puente de la Ronda Sur hasta el Camino de Tiñosa. La apuesta por la sostenibilidad se mantiene a lo largo de todo el paseo lineal, tratando de ramificarse a futuro por las diferentes calles colindantes al proyecto. De igual manera, se abre paso la concepción de nuevos espacios de grandes masas arbóreas en la zona periurbana de la ciudad.

La actuación urbanística pretende iniciar la supresión de la barrera física del ferrocarril y reconectar las áreas urbanas, generando una nueva zona que sirve como costura para barrios anteriormente separados.

Las actuaciones principalmente serán: ejecución de viales, nuevas zonas peatonales, muros de contención, zonas ajardinadas, instalaciones de electricidad, drenajes, etc. y plantación de arbolado, mobiliario urbano, etc.

 

La Plaza Central como eje

La gran Plaza Central se convertirá en tarjeta de presentación de Murcia al ser la primera imagen que contemplen los turistas y visitantes que lleguen a la ciudad.

Un proyecto ambicioso con una superficie de 40.000 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros. Asimismo, en esta plaza se encontrarán las nuevas estaciones de ferrocarril y autobús, así como el edificio histórico de la estación.

Los trabajos consisten en el diseño del espacio público sobre rasante de los espacios libres en cuyo entorno se ubicará el centro intermodal de transportes formado por la nueva estación de ferrocarril, que ya se encuentra en construcción.

 En esta plaza se encontrará la envolvente exterior de los accesos a la estación de autobuses subterránea, salidas de emergencia, ventilaciones y accesos/salidas del aparcamiento subterráneo, con el fin de dotar a los elementos sobre rasante ubicados en la Plaza Central de la uniformidad propia de una actuación única.

En el entorno de la Plaza Central también se encuentra el edificio catalogado de la actual estación ferroviaria Murcia El Carmen, las instalaciones de fibra óptica de Adif y, además, se desarrollará una parcela de uso terciario, conforme a la ordenación del Plan Especial PC-Mc10.

En el diseño se tendrá en cuenta la ubicación de las zonas de estancia, la permeabilidad longitudinal y transversal, las conexiones y accesos peatonales, zonas con sombra, el equipamiento infantil, etc.

La nueva estación de autobuses llega a los Presupuestos

Mientras, la nueva estación de autobuses soterrada avanza. De hecho, los Presupuestos de 2025 del Ayuntamiento de Murcia ya han destinado una partidade 150.000 euros para realizar un estudio de integración en la zona de la futura estación de la infraestructura, que se ejecutará con cargo al presupuesto de Murcia Alta Velocidad, durante la urbanización de la gran Plaza Central.

La estación y el barrio del Carmen se convertirán así en el epicentro de la movilidad municipal, ya que la incorporación de la terminal soterrada de autobuses permitirá fomentar la intermodalidad, haciendo posible combinar un tren de cercanías, media distancia o alta velocidad con el autobús, vehículos de movilidad personal y en un futuro el tranvía.  

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