Transportes formaliza por 1,1 millones de euros las obras para conectar las vías ciclistas y peatonales a su paso por la A-30 en Murcia

El objeto es mejorar las características ambientales del entorno fomentando el uso de la bicicleta, reduciendo las emisiones contaminantes y ampliando las zonas verdes

Se busca minimizar el impacto medioambiental y de movilidad que supone la autovía, cuyo trazado divide en dos la zona de la Universidad y su entorno residencial y comercial.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,15 millones de euros (IVA incluido) las obras conectar las vías ciclistas y peatonales y la vía verde del Noroeste a su paso por la A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia. El objetivo es interconectar estos tres recorridos para promover una movilidad activa, segura y sostenible y mejorar las características medioambientales en el entorno.

Así, se mejorará la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas de las inmediaciones, las zonas residenciales adyacentes, la Universidad de Murcia y la vía Verde del Noroeste, actualmente dividido por el trazado de la autovía.

La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Romper la barrera que supone la autovía

La conectividad para peatones y ciclistas entre los municipios de la zona, la Universidad de Murcia y la Vía Verde del Noroeste es actualmente muy reducida debido a la obra lineal de la A-30, que produce un efecto barrera que divide en dos la zona. Para romperla y favorecer la conexión, se construirá un itinerario ciclista peatonal compuesto de dos tramos: el primero, de 490 metros, entre el centro comercial Myrtea y la Universidad; y el segundo, a lo largo de la Vía Verde del Noroeste, con 725 metros.

La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos ubicadas junto al primer tramo. La primera área se situará en el kilómetro 0,328, donde se realizará un aparcamiento inferior de siete plazas, una de ellas para minusválidos; y la segunda será un aparcamiento intermedio con 17 plazas en el entorno del kilómetro 0,250. Ambas cumplen con las dimensiones mínimas de accesibilidad de tener 5 metros de largo y 2,20 de ancho. Además, la plaza de minusválidos se ha complementado con una zona de transferencia de 1,50m de anchura.

Los trabajos que engloba esta actuación comprenderán demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, entre otras.

La construcción de infraestructuras ciclistas y peatonales que propongan una alternativa de movilidad activa para la población es una de las prioridades del Ministerio. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha destinado una partida de 302 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU a actuaciones como esta, relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido.

En concreto, con esta actuación se contribuye a cumplir los siguientes objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Contribuir a un mayor desarrollo del uso ciclista y peatonal de las vías en detrimento de los vehículos a motor, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Ampliar las zonas verdes en el entorno de las infraestructuras estatales de gran capacidad, consiguiendo a su alrededor un efecto sumidero de carbono que contribuya a una mejora ambiental y a una integración de la propia infraestructura en el entorno urbano.

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