Las muestras 'Esculturas Monumentales' de Méjica llega a Murcia

El Ayuntamiento de Murcia traerá como novedad de la Feria de Murcia esta exhibición escultórica de gran formato al aire libre del artista Juan Méjica que se situará en las inmediaciones de Murcia Río

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura e Identidad, liderada por Diego Avilés, traerá a la ciudad la exposición ‘Esculturas Monumentales' del artista Juan Méjica, como una de las novedades de la Feria de Murcia.

Se trata de una exposición escultórica de gran formato al aire libre, compuesta por un total de siete obras que se podrá visitar a partir del 10 de septiembre hasta Navidad, en el Paseo Fotógrafo Verdú de Murcia.  

Además, esta exposición supone la creación de un parque escultórico, que se suma como escenario dentro de la programación de la Feria de Murcia. Uno de los objetivos del equipo de Gobierno del alcalde, José Ballesta, ha sido reinventar el concepto de la feria uniendo los dos principales núcleos de actividad que estaban inconexos, como eran los huertos del Malecón y la Fica, y utilizar ese eje Este-Oeste, que es el río, para llenarlo de actividad. De este modo, la feria queda conectada en torno al río Segura.

"Miles de murcianos y visitantes podrán deleitarse con esta exposición de grandes dimensiones durante la Feria de Murcia como una de las novedades de este año. Esta exposición es obra del reputado artista asturiano Juan Méjica, que lleva a sus espaldas una amplia trayectoria tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, de forma que continuamos con nuestro proyecto estratégico ‘Un Río de Cultura' invitando a visitar estas ofertas culturales de primer nivel" ha declarado Diego Avilés.

Exposición ‘Esculturas Monumentales' de Juan Méjica

La exposición 'Esculturas Monumentales' del escultor asturiano Juan Méjica, es una muestra de arte vanguardista y abstracta, que se caracteriza por sus grandes dimensiones.

La exposición, que se podrá contemplar a partir del 10 septiembre, incluye siete piezas de grandes dimensiones de casi cuatro metros de altura y cinco toneladas de peso. Las grandezas de sus creaciones no se basan solo en su notable tamaño, sino en el sentimiento que el artista quiere transmitir.

‘Esculturas Monumentales' fusiona la tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Juan Méjica, que busca con sus imponentes creaciones, contribuir a la familiarización de la ciudadanía con la escultura contemporánea.

Las figuras están hechas de acero y cobre, las más singulares son la Cabeza-tótem, que invoca al ser pensante de nuestro tiempo; el Caballo Ibérico, fuente tradicional de inspiración del artista; el Asturcón, corcel que por sus cualidades admiró a las legiones romanas; el Gran Toro de España, primitivo uno y luego toro de lidia; el Tejo, conífera sagrada para los pueblos célticos, que es además emblema de la Fundación Méjica; y la escultura llamada Mujer Solar.

El artista ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero; también ha ejecutado esculturas, murales y relieves de gran tamaño para lugares públicos. Desde 1995 trabaja en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, en el cual integra arquitectura, bellas artes, diseño, etc. en todas sus iniciativas, Méjica siempre aglutina pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con un afán artístico y universal.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad