El Ayuntamiento de Murcia incrementa la seguridad vial en más de 500 calles del municipio con la mejora de la señalización horizontal

Las actuaciones se han desarrollado en barrios y pedanías, alcanzando las 200 calles en el casco urbano durante el último año

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz, ha reforzado la seguridad vial en más de 500 calles del municipio durante el último año.

Estos trabajos, consistentes en el repintado y refuerzo de la señalización horizontal y una mejora de la vertical, se han desarrollado tanto en barrios como pedanías.

Las intervenciones en pedanías superan el 60% de las actuaciones, al aglutinar más de 300 calles y avenidas sobre las que se ha actuado en el marco de un plan especial llevado a cabo entre los meses de febrero y julio; mientras que, en el casco urbano, se ha actuado sobre 209 viales.

Se trata de actuaciones complementarias a la labor de conservación diaria y al plan especial de repintado de la señalización de entornos escolares que se está llevando a cabo durante el periodo estival.

Más de 200 calles del casco urbano ven reforzada su seguridad.

Así, en el último año se ha actuado sobre más de 200 calles del casco urbano mediante trabajos de repintado y refuerzo de la señalización horizontal, que han venido acompañados de una mejora de la vertical.

De esta forma, se busca mantener la señalización en un estado óptimo de conservación, mejorando de esta forma su visibilidad y su efectividad a la hora de mejorar la seguridad vial.

Las labores de remarcado y refuerzo de la señalización se llevan a cabo en horario nocturno al objeto de minimizar la afección al tráfico y a la vida normal de la ciudad.

Estas intervenciones se han desarrollado en 209 calles de los distintos barrios del municipio de Murcia, actuándose sobre una superficie de más de 30.200 m2 de cebreados, pasos de peatones y símbolos.

Junto a esta señalización, se ha actuado también sobre más de 88 kilómetros de líneas de aparcamiento, arcenes y ejes para mejorar su visibilidad, hasta alcanzar los 88.193,17 metros lineales.

Para llevar a cabo estas actuaciones del plan de repintado, se ha hecho uso de 32673 kg de pintura, contribuyendo de esta forma a una mejora de la seguridad vial fruto de la mayor visibilidad con que se ha dotado a la señalización.

Estos trabajos han priorizado el entorno de mercados y los ejes de mayor intensidad de tráfico por ser lugares con un mayor riesgo.

Plan de repintado en pedanías

Por su parte, el plan especial de repintado ha permitido actuar sobre más de 300 calles y avenidas, alcanzando a todas las pedanías del municipio.

Estas actuaciones se han desarrollado entre los meses de febrero y julio, permitiendo devolver la funcionalidad a la señalización horizontal que se encuentra deteriorada, para que siga siendo efectiva desde el punto de la seguridad vial.

Estos trabajos han supuesto el remarcado de líneas de delimitación de carriles, de zonas de aparcamiento, marcas de pasos peatonales, flechas direccionales o símbolos de velocidad máxima permitida entre otros.

A la hora de determinar las calles y avenidas en las que intervenir, se ha realizado un estudio de las necesidades de cada pedanía, contando para ello el Servicio de Tráfico con la colaboración de los presidentes de las Juntas Municipales por ser quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos.

Estas actuaciones de repintado en pedanías están dotadas de un presupuesto de más de 260.000 euros y, de la misma forma que en el casco urbano, se realizan mayoritariamente en horario nocturno al objeto de minimizar su afección.

Plan especial de repintado de la señalización en entornos escolares

Asimismo, aprovechando el periodo vacacional, la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación ha puesto en marcha el plan especial de repintado de la señalización en los entornos escolares.

Estos trabajos, consistentes en el repintado de la señalización horizontal, viene acompañado de una mejora de la vertical, y tienen como objetivo la mejora de la seguridad vial en las zonas aledañas a los centros escolares del municipio,

Para ello, las intervenciones se centran en remarcar las marcas de los pasos de peatones, flechas direccionales, símbolos de velocidad máxima permitida y de peligro de escolares en la vía, indicaciones de «stop» o «ceda el paso» o las líneas de delimitación de carriles.

Para el desarrollo de estas actuaciones se ha elaborado un cronograma que permitirá llegar a todos los centros educativos de forma previa al inicio del curso escolar, permitiendo con ello incrementar la seguridad de alumnos, padres, profesores y demás usuarios en el momento de vuelta a las aulas.

El objetivo es mejorar la percepción de las señales viales por parte de los conductores en zonas que son especialmente sensibles, como los entornos escolares, en los que resulta primordial que los vehículos extremen la precaución y la atención y respeten los límites de velocidad para aumentar la seguridad vial.

Ha de tenerse en cuenta que estos entornos, por la propia actividad que generan los colegios, presentan una intensa circulación rodada y un importante tránsito diario de peatones, por lo que resulta esencial extremar la seguridad.

Con esta actuación, el Ayuntamiento promueve que las señales sean más visibles y contribuyan a generar las condiciones de seguridad vial idóneas de cara al inicio del próximo curso académico.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad