El nuevo modelo de transporte incrementará el número de líneas en un 50%

La asistencia técnica estudia 40 modificaciones para permitir adaptar el sistema a la realidad actual, dando servicio y mejores frecuencias a urbanizaciones y zonas de crecimiento del municipio como Montevida, Montepinar, Villa de la Plata o Torreguil

El Concejal de Movilidad Urbana, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado esta mañana que el nuevo modelo de transporte se articulará en torno a 70 líneas frente a las 44 actuales.

Para ello, se incrementará el número de vehículos pasando de los 117 actuales a 155, dotando así al municipio de Murcia de una flota moderna, de altas prestaciones y 100% ecológica que recorrerá 7,5 millones de kilómetros al año.

Con ello se busca convertir al transporte público en una verdadera alternativa ofreciendo un servicio económico y de calidad, así como fomentando la intermodalidad y la conexión con aparcamientos disuasorios.

En este sentido se ha incrementado la cobertura al 96,3% de la población con el objetivo de alcanzar los 12,5 millones de viajeros al año en el municipio de Murcia; un servicio atractivo y accesible, que permitirá que 120.000 personas de pedanías tarden menos de 30 minutos en llegar al casco urbano.

330 millones de euros en 10 años

A su vez, se ha realizado una apuesta sin precedentes por el transporte público que se ve reflejada en los presupuestos municipales con una partida en esta materia que triplica la de años anteriores.

Esta partida permite la licitación definitiva del nuevo modelo de transporte, que traerá mejores horarios y frecuencias

Un sistema adaptado a la realidad del municipio

El concejal Muñoz ha hecho hincapié en que el nuevo modelo de transporte debe adaptarse a la realidad del municipio y las necesidades de sus habitantes.

Por este motivo, la licitación de la asistencia técnica está analizando hasta 40 modificaciones para dar respuesta a las necesidades surgidas por el crecimiento de urbanizaciones y zonas de expansión, dotándolos de conexión y mejorando las frecuencias.

Entre los lugares estudiados se encuentran zonas como Montevida, Montepinar, Villa de la Plata o Torreguil, así como la adaptación de itinerarios y la sincronización de líneas para favorecer el trasbordo rápido y ágil.

Otras modificaciones estudiadas son las siguientes:

-       Estudio de posible adaptación itinerarios interior Campus de Espinardo UMU.

-       Inclusión de la nueva denominación de paradas.

-       Consideración en el estudio de las zonas de regulación.

-       Estudio de posible sincronización de frecuencias de las líneas 6 y 7.

-       Estudio de posible sincronización de frecuencias de la línea 17 con las líneas transversales periféricas 92 y 93.

-       Estudio de posible sincronización de frecuencias de las líneas 13 y 15 a su paso por la Avenida Miguel de Cervantes y Espinardo.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 8 en el barrio de Joven Futura y Senda de Granada.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 12 en el barrio de La Fama.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 20 en El Esparragal para dar servicio a la Urbanización Villa de la Plata.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 21 en La Alberca por inviabilidad del propuesto actualmente por la c/ Francisco Fernández Valdivia, estableciendo su cabecera en el interior de la Urbanización de Montevida.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 61 en La Arboleja.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 70 en el interior de la Urbanización La Ladera e inclusión de nuevas paradas en la misma

-       Modificación de itinerario en el núcleo urbano de El Palmar por la Avenida Pintor Pedro Cano.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 91 hasta Beniaján.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 93 en el interior de CITMUSA y establecer nueva parada en el Parque Comercial Oeste.

-       Estudio de posible modificación del itinerario de la línea 15 en fines de semana para prestar Servicio al cementerio de Nuestro Padre Jesús.

-       Estudio de posible modificación de la cabecera de la línea 13 en el barrio del Infante Don Juan Manuel y modificación de trazado en La Flota.

-       Estudio de posible modificación de la cabecera de la línea 60 en La Albatalía.

-       Estudio sobre la problemática con línea 83 por vehículos de pequeño tamaño para servicio a la UCAM.

-       Estudio de ampliación de servicios de la línea 58 los sábados y domingos hasta las 22:00 horas

-       Otras actuaciones a considerar

Línea T1 de tranvibús

Las pruebas realizadas en los últimos meses han resultado claves de cara a la licitación del nuevo modelo de transporte. De hecho, su desarrollo ha permitido calcular tiempos de viaje, autonomía de los vehículos y la idoneidad de los mismos en cada vehículo.

Una vez analizados los resultados, los primeros vehículos se incorporarán de forma definitiva a la flota antes de final de año.

Asimismo, estas pruebas han permitido corroborar la viabilidad del tranvibús, fijándose en 18 minutos el trayecto entre Alameda de Colón y el Campus de Ciencias de la Salud, tras su paso por El Palmar y el Hospital de la Arrixaca, lo que supondrá el nacimiento de la línea T1 mientras se continúa trabajando en la ampliación del tranvía.

Esta línea, que contará con una frecuencia de paso de 10 minutos en horas punta y 20 minutos en horas valle, permitirá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 1.155 vehículos realizando al día ese recorrido.

A través del tranvibús se conseguirá conectar de forma rápida la ciudad de Murcia con la pedanía más poblada del municipio, el hospital de referencia y un campus universitario al que acuden cada día miles de personas.

A finales de año se incorporarán de forma definitiva a la flota los primeros vehículos 100% eléctricos

Campaña de información en barrios y pedanías

Por otro lado, el edil ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información en barrios y pedanías para que vecinos, asociaciones y juntas municipales conozcan de primera mano las mejoras que llevará aparejadas el nuevo modelo de transporte.

Este modelo pondrá especial énfasis en la conexión con los centros atractores, consiguiendo que 133.000 puedan tardar menos de 30 minutos en llegar al Campus de Espinardo o que 190.000 hagan lo propio con el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Como ejemplo de las mejoras, el concejal habló de la pedanía de El Palmar que verá incrementadas sus expediciones en más de un 33%, pasando de 263 a 350 y tendrá conexión directa con 68 barrios y pedanías.

Además, la mejora del servicio permitirá reducir un 44% el tiempo de viaje hasta el campus de Espinardo, un 33% a la estación del Carmen y un 18% a la Plaza Circular.

Tarifa única

El nuevo modelo terminará con las diferencias de precio para los vecinos de ciudad y pedanías, lo que se traducirá en una tarifa única para autobús, tranvía y tranvibús con independencia del lugar del municipio donde residan.

Toda la movilidad en una sola aplicación

La apuesta por la remunicipalización ha permitido la gestión directa de las zonas de estacionamiento regulado (ORA) y de una amplia red de aparcamientos disuasorios a los que se sumará en los próximos días el subterráneo de Plano de San Francisco.

Tal y como ha explicado Muñoz, esta gestión centralizada ha permitido que los ciudadanos puedan disfrutar de tarifas más económicas y competitivas.

Estas medidas han sido consensuadas con el tejido comercial y empresarial de la ciudad con el objetivo de contribuir a la dinamización y revitalización de barrios y pedanías.

Las nuevas tecnologías, unida a la existencia de esta gestión centralizada, van a permitir la puesta en marcha una aplicación única desde la que acceder a todos estos servicios.

De esta forma, cualquier persona podrá, desde su teléfono móvil, acceder a todos los servicios relacionados con la movilidad, desde acceder al transporte público en sus distintas variantes (autobús, tranvía y tranvibús) hasta aparcar en zonas de estacionamiento regulado o hacer uso de aparcamientos disuasorios o subterráneos de gestión pública.

Con esta herramienta, cuyo uso quiere ampliarse a otros servicios como el alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, se potencia la intermodalidad y permite acceder a la red de movilidad en todas sus vertientes de forma económica y sencilla.

Aumento del uso tras el refuerzo de líneas de pedanías

De forma paralela, se han adoptado otras medidas como la gratuidad del servicio en los periodos de mayor demanda y pruebas piloto de transporte nocturno que han permitido potenciar el uso del transporte público y calcular la demanda potencial.

Además, se optó por reforzar las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91 de pedanías sin esperar al nuevo modelo de transporte por ser aquellas que tenían una mayor demanda.

Con esta medida se ha conseguido mejorar el índice de puntualidad hasta el 90%, fruto del incremento de frecuencias y autobuses.

Además, en los primeros 5 meses del año, se ha producido en estas líneas un incremento de viajeros del 27,53% respecto al mismo periodo del año anterior, incrementándose las plazas ofertadas en más de un 10,5%.

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