La Comunidad inicia el expediente para la declaración del ´bando panocho´ como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial

Estas composiciones literarias se documentan desde mediados del siglo XIX y se vincularon desde su origen al desfile del Bando de la Huerta

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha iniciado el expediente para la declaración del 'bando panocho' como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, atendiendo a la petición hecha por José Navarro Avilés, vicepresidente de la Asociación cultural L'Ajuntaera y cronista oficial de El Esparragal, y apoyada por la Federación de Peñas Huertanas.

 

Carmen recordó que según la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, éste incluye los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado por las comunidades en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad.

Lo que diferencia a este particular tipo de patrimonio respecto a otros es, principalmente,el trasfondo inmaterial asociado, compuesto por normas internas, ritmos, significados y símbolos compartidos, formando todo una unidad.

Y este es el caso dela tradición oral y las particularidades lingüísticasde comarcas y pueblos, lenguas y sus dialectos, jergas, léxicos y toponimias, incluyendo en este apartado la literatura y la historia oral.

C. explicó que en este ámbito se enmarca el 'bando panocho', "composición literaria que parte del lenguaje de la Huerta de Murcia, en romance octosílabo, con una introducción y varios apartados en los que se hacen observaciones sobre temas de actualidad y que se recita y se publica desde mediados del siglo XIX, con ocasión del Bando de la Huerta y que dio lugar a que notables escritores y expertos recitadores se aplicaran a la tarea de escribirlos y proclamarlos".

"Damos así respuesta y reconocimiento a un fenómeno popular, antiguo, extendido por muchos municipios de la Región de Murcia y algunos de provincias limítrofes y que merece ser conservado, estudiado y divulgado", subrayó Carmen.

Muchos fueron los autores de prestigio que se encargaron de escribir y de leer los bandos, destacando Joaquín López, Frutos Baeza, Martínez Tornel, Jara Carrillo o Pedro Díaz Cassou, entre otros.

Carmen concluyó haciendo suyas las palabras del sacerdote y autor panocho José Muñoz, autor del libro de romances huertanos 'Jarmines y Alarises', cuando explicaba los porqués de su obra, y afirmaba que uno de ellos era "porque llevamos impreso en el alma el caudal de sentimientos que realmente se expresan con este modo de hablar, y con ánimo decidido de cooperar, en cuanto nos sea posible, a conservar un patrimonio tan atrayente".

En el transcurso del acto de anuncio de la incoación del expediente, celebrado en la sede de la Federación de Peñas Huertanas, con la presencia del impulsor de la propuesta y representantesde la Federación de Peñas Huertanas y la AsociaciónCulturalL´Ajuntaera, el panochista Antonio López Vidal leyó varias piezas panochas de la que fueron autores José Frutos Baeza, Nicolás Rex Planes y Francisco González Gallardo.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad